domingo, junio 13, 2010

Un nuevo software es capaz de "leer" el pensamiento.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La lectura del pensamiento podria dejar de ser dominio exclusivo de los psiquicos y adivinos, ademas de terreno de estudio de los parapsicologos. Ahora, algunas computadoras tambien pueden hacerlo.

Un programa que usa escaneres cerebrales para determinar en que palabras estan pensando las personas fue presentado el miercoles por el fabricante de microprocesadores Intel, que develo una serie de proyectos todavia en desarrollo.

El programa analiza los escaneres funcionales de resonancia magnetica para determinar que sectores del cerebro se activan al pensar. En las pruebas determino con una precision del 90% cual de dos palabras pensaba el sujeto, dijo el investigador Dean Pomerleau de los laboratorios de desarrollo de Intel.

En el futuro esta tecnologia podria ayudar a que se comunicaran las personas con incapacitaciones fisicas severas y Pomerleau la considera como un paso en un largo proceso para llegar a controlar la tecnologia mediante la mente.

''La vision es capaz de interactuar con informacion, con los dispositivos y con otra gente sin un intermediario'', afirmo.

Por ahora, los logros del proyecto son modestos, ya que solo puede usarse con un equipo muy costoso y abultado y todavia no se ha adaptado para analizar pensamientos abstractos.

El sistema funciona mejor cuando se escanea el cerebro de un sujeto en el momento en que piensa en decenas de nombres concretos, palabras como ''oso'' o ''martillo''. Cuando se le pide al sujeto que escoja uno de dos terminos nuevos y piense en el, el programa usa los resultados anteriores como base de comparacion para determinar el nuevo pensamiento.

El programa funciona analizando los atributos compartidos de diferentes palabras. Por ejemplo, una persona que piensa en un oso usa los mismos sectores del cerebro que se activan cuando piensa en una mascota o algo velloso. Al pensar en un oso tambien muestra actividad en la amigdala, sede de la respuesta de resistencia o huida.

Aunque Intel produce principalmente procesadores de computadoras y otros elementos de tecnologia solidos, tambien trabaja para desarrollar y demostrar nuevas tecnologias, con el norte puesto en estimular el mercado y aumentar su reputacion.

Por nueva york. ap

Fuente: Diario Clarin.

No hay comentarios.: