martes, junio 15, 2010

Terapias alternativas para tratar tumores hipofisarios

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Se trata de una investigacion que apunta a los factores de crecimiento y angiogenicos, que son los que producen el desarrollo de nuevos vasos sanguineos para que la masa tumoral crezca. Si bien los tumores de hipofisis suelen ser benignos y de crecimiento lento, causan considerable morbilidad y mortalidad. Con este estudio acerca de los factores angiogenicos se inicia un camino hacia el conocimiento de las celulas madres tumorales.


La formacion de tumores de la glandula hipofisis es el tema por el que se intereso hace ocho años la investigadora Carolina Cristina y desde entonces trabaja para averiguar las causas que los provocan, asi como para estudiar si es posible tratarlos con terapias alternativas.

La investigadora lleva adelante su proyecto en la UNNOBA y en colaboracion con el laboratorio de Regulacion Hipofisaria del IBYME-Conicet (Instituto de Biologia y Medicina Experimental) donde, bajo la direccion de la doctora Damasia Becu, realizo su tesis doctoral. Obtuvo recientemente un subsidio de la Agencia Nacional de Promocion Cientifica y Tecnologica con el que se financiara parte de los experimentos.

Su trabajo en los tumores de hipofisis es sobre factores angiogenicos, que son los que producen el desarrollo de nuevos vasos sanguineos y permiten el crecimiento de la masa tumoral. La hipofisis esta ubicada debajo del cerebro, en una fosa osea llamada “silla turca”. Si crece demasiado, el tumor puede comprimir estructuras cerebrales circundantes y romper el hueso.

Si bien los tumores de hipofisis son de crecimiento lento, causan una alta mortalidad debido a su localizacion intracraneana y a su secrecion hormonal exacerbada. Entre los adenomas hipofisarios, los prolactinomas son los mas frecuentes. Se originan en las celulas que producen prolactina (llamadas lactotropos), objeto de estudio de la investigadora.

Los prolactinomas son tratados en forma eficiente con agentes farmacologicos: los agonistas dopaminergicos, pero alrededor de un 15 por ciento son resistentes y requieren cirugia. La operacion para extirparlos se realiza via transesfenoidal o transcraneal, segun el tamaño del tumor, y su exito depende en parte de la experiencia del neurocirujano. “Queremos demostrar que la angiogenesis es importante para el desarrollo de los tumores hipofisiarios. Entonces, si la bloquearamos con drogas antiangiogenicas lograriamos que ese tumor no tenga oxigeno, nutrientes, ni factores de crecimiento y detenga su avance”, explica a InfoUniversidades la investigadora.

Durante su tesis, utilizo un modelo experimental de prolactinoma en ratones que no tienen receptor de dopamina, que es la que inhibe la secrecion de prolactina y la proliferacion de lactotropos. “En este modelo no se habia hecho ningun estudio de angiogenesis y nosotros fuimos los primeros en demostrar la sobreexpresion del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) en los tumores. Establecimos, ademas, una relacion entre el sistema dopaminergico y el VEGF en hipofisis. Como estos ratones no tienen receptores de dopamina, son un buen modelo de prolactinoma resistente a dopaminergicos”, sostuvo.

Cristina dijo que una vez que adquirio experiencia sobre la angiogenesis y los factores de crecimiento que actuan en los tumores experimentales, comenzo a estudiar los tumores humanos. Para eso, se contacto con neurocirujanos y elaboro un plan de trabajo aprobado por los comites de bioetica correspondientes.

El neurocirujano le da pequeñas muestras de tejido tumoral, que sirven para hacer las mediciones de los factores angiogenicos. Durante la operacion, ademas, puede ver en una pantalla como el tumor presiona a la hipofisis normal y la retrae. “Como los tumores son tan diversos, tan diferentes entre si, se necesita un gran numero de muestras que a veces resulta dificil conseguir y retrasa los experimentos”, afirmo y puntualizo que lo que realiza es investigacion basica, es decir ciencia basica, no investigacion aplicada, y que se traduce en un aporte para la ciencia y el conocimiento, una cuestion fundamental ya que los descubrimientos en ciencia basica son los que podran tener su aplicacion en un futuro.

“Nosotros, con todo el conocimiento de angiogenesis y factores de crecimiento en hipofisis, estamos iniciando un nuevo camino que tiene que ver con las celulas madre tumorales. Estas celulas ya se encontraron en otros tumores, como en los de pulmon, de mama, del sistema nervioso central, etcetera, y serian capaces de autorrenovarse y de dar origen a muchos tipos de celulas”, explico.
Ademas puntualizo que entre los investigadores que estudian los tumores hipofisarios a nivel mundial es discutido el hecho de que la angiogenesis sea critica como lo es para otro tipo de tumores solidos.

“El problema es que la glandula normal tiene muchos vasos sanguineos. Yo creo que la angiogenesis tambien es importante en los tumores de hipofisis, a pesar de no tener tantos vasos como otros tumores mas agresivos, porque el crecimiento de una masa tumoral necesita aporte de oxigeno y nutrientes. Y ya tenemos resultados preliminares satisfactorios de tratamientos antiangiogenicos en los ratones”, señalo. Lo que ocurre es que son varios los factores que intervienen en su desarrollo y esto hace dificil asociar la vascularizacion del tumor a su crecimiento o mantenimiento, entre otras cosas.

Carolina Cristina participa en la construccion y equipamiento de nuevos laboratorios de investigacion en la UNNOBA. Mientras tanto, con ratones que aporta el Instituto Maiztegui apuesta a generar otros modelos de prolactinomas para continuar su trabajo en angiogenesis y celulas madre tumorales.

Ana Sagastume
comunicacion@unnoba.edu.ar
Claudio Spiga
Direccion de Comunicacion Institucional
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Fuente: Info Universidades

2 comentarios:

gustavo dijo...

hola mellamo gustavo tengo 52 años y fuy operado de un adenoma de hipoficis en el año 1985 por el dr.burry en el instituto emdico platense. mi comentario apunta a que tengo el tumor nuevamente y me aterra la idea de tener que operararme nuevamente, quisiera saber si existe algun tratamiento alternativo que sea efectivo o que se pueda provar,mi tratamiente consiste en 1mm carvergolina x dia la cual me mantiene el tumor al filo de la operacion desde ya muchas gracias. gusbe_17@yahoo.com.ar

gustavo dijo...

hola mellamo gustavo tengo 52 años y fuy operado de un adenoma de hipoficis en el año 1985 por el dr.burry en el instituto emdico platense. mi comentario apunta a que tengo el tumor nuevamente y me aterra la idea de tener que operararme nuevamente, quisiera saber si existe algun tratamiento alternativo que sea efectivo o que se pueda provar,mi tratamiente consiste en 1mm carvergolina x dia la cual me mantiene el tumor al filo de la operacion desde ya muchas gracias.