jueves, junio 10, 2010

Google Monitorea la Gripe en la Region.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Es tiempo de tomar precauciones contra la gripe. En Google.org, la rama filantropica de Google, acabamos de expandir Google Flu Trends a 16 paises mas, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Peru y Uruguay y estamos haciendo que el sitio este disponible en 37 idiomas.

La gripe es una amenaza global que afecta a millones de personas cada año, por lo tanto estamos convencidos de que esta herramienta para monitorerar los brotes es muy util, sobre todo a medida que esta disponible en mas regiones y mas idiomas. Google Flu Trends utiliza datos globales de las busquedas realizadas por los usuarios en Google para estimar en tiempo real estadisticas y tendencias relacionadas con la gripe.


En noviembre de 2008, habiamos lanzado Google Flu Trends en los Estados Unidos al darnos cuenta de que existia una estrecha relacion entre la cantidad de gente que buscaba informacion online relacionada con la gripe y la cantidad de gente que tenia sintomas de la enfermedad.

Mediante el monitoreo de la popularidad de algunas busquedas, en Google podemos estimar las tendencias de los brotes en tiempo real. Mientras que sistemas tradicionales de monitoreo de la gripe pueden tardar dias o semanas para recolectar y publicar datos, las busquedas en Google pueden ser recolectadas inmediatamente. Google Flu Trends provee una herramienta de vigilancia adicional que puede ayudar a funcionarios de la salud publica a tomar decisiones mejor informadas sobre como enfrentar la temporada de la gripe.

El año pasado expandimos nuestra cobertura e incluimos a Mexico, Nueva Zelanda y Australia entre los paises en los que Google Flu Trends monitorea el avance de los brotes de gripe. Durante este tiempo hemos notado una buena correlacion entre nuestros estimados y los datos oficiales sobre la tendencias de la enfermedad. De hecho, nuestro analisis de la temporada pasada muestra que Google Flu Trends tiene una correlacion de 0,92 con los datos oficiales sobre la gripe en los Estados Unidos.

Una caracterisica importante de Google Flu Trends es que filtramos terminos que pueden ser populares porque la gente los oye a menudo en las noticias. Por ejemplo, no usamos en los modelos terminos como swine flu (o gripe porcina o gripe A) ya que los usuarios generalmente ingresan esa busqueda porque quieren obtener mas informacion al respecto, debido a que tanto se habla del tema en los medios, y no porque realmente tengan H1N1.

Las enfermedades tipo influenza pueden ser serias e incluso llegar a provocar la muerte. La deteccion temprana es critica para ayudar a los organismos de control a responder mas rapidamente y salvar vidas.

Esperamos que esta informacion ayude a complementar la supervision existente y que sea de utilidad para individuos y organismos de salud publica.

Para mas informacion sobre este modelo, mirar el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=6111nS66Dpk&feature=player_embedded

Publicado por Daniel Helft danielhelft@gmail.com en el Blog Grupo Google Blog para America Latina.

Fuente: blog Grupo Google Blog para America Latina - Roni Zeiger, Jefe de Estrategias de Salud, Google Inc.

No hay comentarios.: