lunes, junio 21, 2010

Identifican la funcion de una proteina capaz de proteger contra el cancer.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El descubrimiento podria abrir las puertas a nuevos enfoques para el estudio de la enfermedad.


La proteina p53 desempeña una importante funcion en la proteccion contra el cancer, ya que evita la acumulacion de mutaciones que lo desencadenan y su inactivacion esta estrechamente relacionada con la proliferacion de los tumores. Un equipo internacional de investigadores, en el que ha participado el profesor de la Universitat Autonoma de Barcelona (UAB), el doctor Ignasi Roig, ha descubierto que esta proteina tiene un rol fisiologico inesperado: se activa tambien en el proceso de formacion de los ovulos y los espermatozoides, segun informa la UAB en su pagina web. El descubrimiento, que se publica en la revista Science, podria abrir las puertas a nuevos enfoques para el estudio de la enfermedad.

La proteina p53 se conoce como el guardian del genoma debido a que es fundamental para mantener su integridad, impidiendo la acumulacion de mutaciones, originadas ya sea por mecanismos propios a la celula, como por la accion de agentes externos a ella. La proteina se activa como respuesta a determinadas señales, como son las roturas en el ADN. Esta activacion supone una ralentizacion del ciclo celular para permitir a la celula reparar este daño. En caso de que el daño no sea reparado a tiempo, la activacion de p53 acaba conduciendo a una muerte celular programada, llamada apoptosis.

Este hecho hace que el gen que la codifica, llamado en humanos TP53, sea considerado un gen supresor de tumores, ya que su inactivacion puede facilitar la progresion de muchos tipos de celulas tumorales.

Desde hace tiempo se especulaba sobre el origen, en algun momento de la evolucion, del gen de p53. Desde un punto de vista evolutivo es comprensible pensar que la aparicion de p53 precedia su funcion como gen supresor de tumores y que, por tanto debian existir otras funciones que desarrollara la proteina, hasta ahora desconocidas.

Activacion en la meiosis.

Mediante la observacion de moscas modificadas geneticamente para señalizar la activacion de p53, el equipo, dirigido por el doctor John Abrams de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center, en Dallas, Estados Unidos, ha descubierto que p53 se activa durante la formacion de los gametos -espermatozoides y ovulos-. En concreto se activa durante la meiosis, el proceso de division celular que genera los gametos. Se trata de un momento en el que la celula se autoinflige roturas de ADN a lo largo de todo su genoma. La reparacion de estas roturas, crucial para el buen desarrollo de la meiosis, debe estar muy controlada para impedir la acumulacion de mutaciones y su posible fijacion en la descendencia, y el gen p53 desarrolla un mecanismo de control del proceso.

Ademas, los investigadores han descubierto que este rol de p53 -su activacion durante la gametogenesis- esta altamente conservado a lo largo de la evolucion. El equipo investigacion ha observado una activacion similar de p53 durante la formacion de espermatocitos de raton, lo que reafirma la importancia del mecanismo de control.

Los resultados son muy relevantes, ya que ayudan a entender mejor la funcion de esta proteina esencial para detener la progresion tumoral y, por tanto, podrian abrir las puertas a nuevos enfoques en el estudio del cancer. La investigacion describe por primera vez un rol fisiologico de p53 en el desarrollo de la meiosis, y sugiere que la funcion del gen supresor de tumores puede ser una evolucion de unas actividades primitivas relacionadas con la progresion de la meiosis.

Science (2010): Vol. 328. no. 5983, pp. 1278 - 1281; doi: 10.1126/science.1185640

Fuente: JANO.es - Diario Salud.

No hay comentarios.: