miércoles, julio 07, 2010

Identifican enfermedades gastricas mediante ADN.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Una investigacion de la Universidad Nacional del Nordeste logro poner a punto una tecnica de extraccion de ADN de la enfermedad provocada por Helicobacter pylori a partir de biopsias gastricas, a fin de ser utilizada para la posterior tipificacion de los genes de esta bacteria que causa gastritis, ulceras y carcinomas. Gran parte de la poblacion las padece, aunque solo se manifiesta en menos del 30% de los afectados. La tecnica desarrollada permite eliminar la bacteria y detener la evolucion de la enfermedad.


Helicobacter pylori o “H. pylori” es una bacteria clasificada por la Organizacion Mundial de la Salud como un agente biologico carcinogeno para el hombre, que genera diversas manifestaciones clinicas gastrointestinales. Su deteccion mediante ADN en biopsias gastricas se encuentra entre los metodos modernos para determinar las diversas patologias gastricas provocadas por esta bacteria, aunque estas tecnicas varian en costos y rendimientos.

Investigadores del Instituto de Medicina Regional, dependiente de la UNNE, trabajan en la puesta a punto de una tecnica comercial de extraccion de ADN de H. pylori a partir de biopsias gastricas, que les permita determinar los genes bacterianos que influyen en el desarrollo de la enfermedad.

A partir de la obtencion de esta genotipificacion, se puede analizar la evolucion de la enfermedad y el tipo de manifestacion que tendra. En Helicobacter pylori algunos genes serian responsables de gastritis, otros de ulceras y otros de carcinomas, o podrian actuar en combinacion. Es por esto que en el estudio se analizaron muestras de biopsias antrales obtenidas por profesionales del Hospital Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia, por medio de endoscopia gastrica en pacientes que presentaban sintomatologia digestiva.

A traves de distintas metodologias de extraccion, suspension, maceracion y amplificacion, se logro una tecnica que permite la identificacion a nivel molecular de tres tipos de genes que influyen en la evolucion de la enfermedad gastrica. “Aunque su costo es mas elevado, el metodo empleado resulta mas practico y presenta mayor rendimiento que la tecnica de CTAB, que es la mas difundida para este tipo de materiales” explicaron a InfoUniversidades los doctores Marcelo Medina y Luis Merino, responsables del proyecto.

La tecnica permite la deteccion molecular de tres tipos patogenicos llamados “cagA”, “vacA” y “babA2” vinculados a las diversas manifestaciones clinicas de Helicobacter pylori. Al identificar cada tipo de gen, se puede definir si la enfermedad redundara en gastritis, ulcera o llegara a ser una carcinoma, es decir, el tipo de cancer mas comun. Si se detecta a tiempo, la bacteria Helicobacter pylori puede ser eliminada y, por lo tanto, puede detenerse la evolucion de la enfermedad.

Los investigadores comentaron que el interes de la comunidad cientifica en el estudio Helicobacter pylori se incrementa cada vez mas debido al crecimiento de las afecciones producidas por ella, que son resultado de la interaccion entre factores bacterianos y ambientales en hospederos geneticamente susceptibles. La afeccion provocada por la bacteria reside en la infeccion del mucus del epitelio estomacal humano, por lo que es responsable de la mayor parte de ulceras y de algunos tipos de gastritis. Gran parte de la poblacion la padece, aunque solo se manifiesta en menos del 30% de los afectados, dado que no llegan a desarrollarse sintomas de la enfermedad. La bacteria vive principalmente en el estomago y es uno de los pocos, sino el unico organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente acido.

Se cree que se contagia por contacto oral, o por el contacto con materia fecal de personas infectadas. Cuando se manifiesta, puede causar dolor de estomago, nauseas, vomitos, acidez estomacal o diarrea.

Juan Monzon Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
Jose Goretta
Departamento de Comunicacion Institucional
Universidad Nacional del Nordeste

Fuente: InfoUniversidades.

No hay comentarios.: