domingo, julio 25, 2010

Nuevo hospital de Chile resistira terremotos de hasta 9,5 grados.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El nuevo Hospital Regional de Antofagasta sera capaz de resistir un terremoto de hasta 9,5 grados, gracias a los aisladores sismicos que seran incorporados en su construccion, tecnologia de punta que en Chile solo poseen recintos privados.

El grave daño que sufrio la estructura hospitalaria del centro y sur del pais tras el cataclismo del 27 de febrero y los antecedentes cientificos que pronostican un fuerte sismo para el norte chileno, llevaron al Gobierno a modificar el proyecto original.

El director del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), Rodrigo Alarcon, informo que las areas mas criticas del edificio, las que no pueden dejar de funcionar en un escenario de catastrofe, seran las que contaran con aisladores sismicos.

El modelo que tiene en la mira el SSA es el que implemento el Hospital Militar de Santiago, que tiene 164 aisladores sismicos en su subterraneo, sobre los cuales esta anclado el edificio, lo que reduce las vibraciones del sismo.

Prueba

El decano de la Facultad de Ingenieria de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, Juan Carlos de la Llera, quien participo en el desarrollo de este proyecto, aseguro que el recinto capitalino resistio sin inconvenientes el terremoto 8,8 grados del 27 de febrero.

"Los aisladores funcionaron extraordinariamente bien durante el terremoto, (el hospital) quedo completamente operativo, sin ningun daño en la estructura, tampoco en los contenidos, a diferencia de un edificio ligado a el que sin aislamiento sismico tuvo una serie de problemas", conto el experto a este Diario.

Esta tecnologia, que es la que se tiene pensada para el hospital antofagastino, detalla De la Llera, es capaz de resistir un terremoto como el de Valdivia (1960), de escalofriantes 9,5 grados.

SEGURIDAD

Aunque los edificios de salud estan diseñados con parametros sobre la norma (el Hospital Regional ha resistido dos grandes sismos), aun asi hay un daño grave. "No se caen, pero si se destruyen y deterioran", dice Rodrigo Alarcon.

"Al incorporar aisladores sismicos queremos que el Hospital Regional tenga la posibilidad frente a un sismo de una magnitud importante recuperar rapidamente su funcionamiento o mantenerse operando, esa es la gran diferencia respecto a una estructura normal", agrega.

De manera preliminar, los aisladores se instalarian en areas clave: atencion ambulatoria, pacientes criticos, pabellones, urgencias y hospitalizacion. "Nos interesa proteger a los pacientes y mantener operativas estas unidades".

Los aisladores del Hospital Militar de Santiago estan compuestos por laminas de goma y acero. Cada dispositivo tiene un diametro de 90 centimetros, soporta una carga vertical de 800 toneladas y puede deformarse lateralmente hasta 35 centimetros (su elasticidad es dos mil veces la del hormigon).

Esta suspension reduce el movimiento que se traspasa a la estructura, ya que los aisladores se acomodan a la deformacion generada por el sismo.

"Los aisladores reducen el esfuerzo sismico en ocho veces y no solamente protegen a la estructura, sino que tambien todos los contenidos que estan dentro de la estructura, lo que garantiza la operacion despues de un terremoto", asegura el decano De la Llera.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta , Hospitalaria.cl

No hay comentarios.: