jueves, julio 15, 2010

Una simple droga salvaria miles de vidas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Muchos accidentados de transito podrian salvar la vida con una intervencion sencilla y economica.

Cuando una persona llega a la guardia de un hospital con una hemorragia grave por un traumatismo, una intervencion muy simple podria salvarle la vida: una inyeccion que no cuesta mas de 7 pesos.

El farmaco, llamado acido tranexamico (ATX), es un generico que favorece la coagulacion, por lo que disminuye la perdida de sangre y la necesidad de transfusion. Segun lo demuestra un estudio hecho en 40 paises, reduce 15% la mortalidad por hemorragias cuando se usa en las primeras ocho horas de haber sufrido una lesion violenta, como en un accidente o por una herida de bala o de arma blanca.

"Puede parecer un porcentaje pequeño, pero su impacto en la salud publica es enorme. Podria salvar por lo menos a 100.000 personas" por año en el mundo, dijo desde Londres el doctor Pablo Perel, coordinador para America latina y el Caribe del estudio Crash-2, el primer megaensayo clinico internacional que identifica una intervencion costo-efectiva y accesible para reducir la mortalidad por traumatismos graves en la mayoria de los paises.

El equipo, dirigido desde la Unidad de Ensayos Clinicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres por el doctor Ian Roberts, publica hoy los resultados en la revista The Lancet .

El Crash-2 incluyo a 20.000 pacientes mayores de 16 años atendidos por un traumatismo grave en 274 hospitales de 40 paises, incluidos siete centros argentinos, coordinados por la doctora Zulma Ortiz, investigadora del Instituto de Investigaciones Epidemiologicas de la Academia Nacional de Medicina. La investigacion fue financiada por el gobierno britanico y la Organizacion Mundial de la Salud (OMS). "Es un ejemplo de como la investigacion nos puede ayudar a salvar mas vidas y dar a conocer mejores practicas clinicas al mundo", dijo ayer el ministro de Salud ingles, Earl Howe.

El ATX no es una droga nueva.Se usa desde hace años para reducir el sangrado en cirugias mayores, como las cardiacas. Cada gramo del farmaco cuesta unos 6,42 pesos (una ampolla de 5 ml cuesta 32,11 pesos). En el estudio, los investigadores utilizaron una inyeccion con una dosis de 1 gramo dentro de los 10 minutos de la llegada de los pacientes al hospital, mas una segunda dosis de 1 gramo administrada por goteo durante las siguientes 8 horas.

El seguimiento durante los cuatro meses despues del traumatismo revelo que la intervencion habia logrado reducir un 10% de la mortalidad por causas generales y un 15% de la mortalidad por hemorragia, a diferencia del grupo que habia recibido el tratamiento de emergencia tradicional, pero sin la inyeccion del ATX.

"La gran cantidad de pacientes tratados en hospitales de todo el mundo significa que podemos estar seguros de que el uso rapido del ATX en cualquier tipo de servicio de salud beneficiara a los pacientes que sufrieron un traumatismo grave. Creemos que esta droga deberia ser considerada para integrar la lista de medicamentos esenciales", indico Roberts, jefe de la Unidad de Ensayos Clinicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Los pacientes habian sufrido un traumatismo grave en el transito; durante un hecho violento, como un asalto o una pelea con armas de fuego o cuchillos, o una caida desde gran altura. Podian estar teniendo una perdida grave de sangre (con presion sistolica -valor maximo- por debajo de 90 mmHg y/o frecuencia cardiaca por encima de los 110 por minuto), o en riesgo de sufrir una hemorragia y necesitar una transfusion dentro de las ocho horas de haber sufrido la lesion.

"Cada año, en el mundo, 600.000 personas con lesiones mueren por sangrado -señalo Roberts a traves de un comunicado de prensa universitario-. Y hay que recordar que la mortalidad por lesiones esta aumentando en todo el mundo y que habitualmente se trata de personas jovenes, en edad productiva. El efecto en la familia es devastador."

Segun el doctor Etienne Krug, director de Prevencion de la Violencia y las Lesiones de la OMS, las lesiones traumaticas causan mas de 5 millones de muertes anuales y millones de casos de discapacidad permanente. "La prevencion es clave -indico-. Este farmaco es economico y podria administrarse en todos los hospitales del mundo. Es fundamental que los medicos tomen en cuenta estos resultados en el manejo de estas emergencias."

Pero una de las principales preocupaciones del uso del ATX, como del resto de los antifibrinoliticos (farmacos que impiden que los coagulos sanguineos se rompan), es el aumento del riesgo de que aparezcan coagulos indeseados que obstruyan la circulacion en algun vaso del cerebro (accidente cerebrovascular) o en los pulmones (embolia pulmonar).

Y los resultados tranquilizaron a los investigadores. "La intervencion demostro un perfil de seguridad del farmaco porque no aumentaron los infartos, los ACV, las embolias pulmonares ni las trombosis venosas profundas", explico por via telefonica Perel, investigador de la unidad que dirige Roberts y coeditor del Grupo Cochrane de Lesiones, revisor de los ensayos clinicos publicados.

"Esta intervencion puede ser muy util en America latina, donde el trauma es una epidemia", agrego.
600.000 Traumatismos con sangrado.
En el mundo, cada año se producen este numero de lesiones graves, principalmente en adultos jovenes.

100.000 Personas podrian beneficiarse
Una inyeccion que cuesta alrededor de 7 pesos inmediatamente despues del traumatismo puede detener la hemorragia y salvar una vida.

Fuente: Fabiola Czubaj , LA NACION

No hay comentarios.: