viernes, julio 02, 2010

Presentan en EEUU la primera vacuna terapeutica contra el cancer.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Por ahora se aplica solo para los casos de prostata. Extiende tres veces la sobrevida.


"46a. Congreso de la Sociedad Americana de Oncologia Clinica (ASCO)", que reunio durante cinco dias a mas de 30.000 especialistas de todo el mundo. En la carrera por la innovacion en nuevas terapias para ganarle el cancer, un grupo de especialistas estadounidenses se anoto el gran merito de haber sido los primeros en lograr una vacuna terapeutica para la enfermedad.

Chicago (EE.UU.).- El avance en materia de nuevas drogas para el cancer permite tener una idea de que es lo que se puede esperar para los proximos años y, en ese sentido, hoy varios medicamentos estan siendo probados con resultados alentadores en pacientes con cancer de pulmon, de ovario, melanomas, linfomas y tumores de cerebro.

La droga se llama sipuleucel-T , acaba de ser aprobada por la FDA, la agencia que regula alimentos y farmacos en Estados Unidos, y ya empezo a aplicarse en ese pais exclusivamente para casos de cancer de prostata metastasico.


Hoy existe una sola vacuna para el cancer y es preventiva: se trata de la del Virus de Papiloma Humano, que previene las lesiones que pueden derivar en un cancer de cuello de utero. El desarrollo logrado ahora es innovador, ya que la vacuna no evita la enfermedad sino que actua sobre la respuesta inmune del organismo para que sea el propio cuerpo quien se defienda .

Avance cientifico significativo.


“Esta es la primera terapia autologa celular y representa un avance cientifico y clinico significativo para el cancer de prostata. Estas inmunoterapias que usan el propio sistema inmune del paciente van a crear un nuevo paradigma de tratamiento”, vaticino Philip Kantoff, jefe de investigacion clinica del Instituto de Cancer Dana-Farber y profesor de Medicina en Harvard.
El nombre comercial de la vacuna es Provenge. Su investigacion llevo 15 años y se desarrollo para cancer de prostata, el segundo mas frecuente entre los hombres . Su produccion y su mecanismo de accion es complejo. Se sacan celulas tumorales y se realiza un procedimiento en el laboratorio que aumenta la posibilidad de desencadenar una respuesta inmune. “El cuerpo tolera muy bien la vacuna. Y los efectos secundarios, como fiebre y resfrios, fueron minimos”, señalo Daniel Petrylak, oncologo del Centro Medico de la Universidad de Columbia, que estuvo presentando ayer los resultados de las pruebas con Provenge –que produce el laboratorio Dendreon– en el " 46a. Congreso de la Sociedad Americana de Oncologia Clinica (ASCO)", en Chicago.


Estos estudios, en los que se baso la FDA para aprobar la vacuna el 29 de abril, dieron cuenta de un aumento en la sobrevida de los pacientes que recibieron la medicacion. “El porcentaje de supervivencia de los pacientes tratados con Provenge fue tres veces mayor que en el grupo de control”, amplio Petrylak. El experto tambien adelanto que si bien hasta ahora la vacuna apunta a un unico marcador en las celulas de cancer prostatico, se estan realizando investigaciones para extender su uso a otros tumores , como el cancer mama.


“Todo el tiempo nuestro organismo esta produciendo celulas tumorales, pero nuestro sistema inmunologico se encarga de destruirlas. A traves de determinados antigenos, se logra que cuando hay un tumor estas estructuras se hagan reconocibles y el sistema inmune actue atacandolas”, grafico el argentino Enrique Diaz Canton, oncologo del CEMIC y de Fundaleu. Y destaco que esta vacuna es una de las novedades mas significativas de este ASCO en cuanto a inmunoterapia.

Gran punto en contra: su costo


Sin embargo, Provenge tiene un gran punto en contra: su costo . Si bien el laboratorio no quiso confirmar cuanto cuesta el tratamiento, fuentes medicas lo calcularon en 90 mil dolares . Y se aplica solo en algunos centros medicos de Estados Unidos: al paciente se le extraen las celulas, que se envian a un laboratorio especial donde se prepara la vacuna, que se le aplica en tres infusiones intravenosas con dos semanas de separacion entre cada una. Asi, es un verdadero tratamiento “a medida” , diseñado segun cada paciente. Las celulas que se reinyectan al paciente podrian estimular los linfocitos T a fin de eliminar las celulas tumorales.


Resultados alentadores


Glioblastoma: es el tumor cerebral mas agresivo. En pacientes con enfermedad recurrente, un estudio demostro que el primer farmaco de una nueva familia, cilengitide, logro una sobrevida del 37% al año y del 22% a los dos años. A los cuatro, el 10% de los pacientes seguia con vida.
Cancer de pulmon: en casi el 90% de los pacientes con cancer avanzado de celulas no pequeñas tratado con crizotininb se logro estabilizar la enfermedad o reducir el tumor. La droga actua ante una mutacion presente en el 3-5% de los tumores pulmonares.


Cancer de ovario: la adicion de bevacizumab a la quimioterapia en pacientes con el cancer avanzado mostro que la combinacion aumenta la sobrevida libre de enfermedad (sin que el tumor avance) de 10,3 a 14,1 meses.


Melanoma: es el mas letal de los tumores de piel. Tambien son cuatro meses mas de vida lo que, segun un estudio sobre pacientes con metastasis, se obtuvo al administrar un nuevo anticuerpo monoclonal, ipilimumab, y compararlo con una vacuna terapeutica (gp100) experimental.
Linfoma: agregar rituximab como terapia "de mantenimiento" en pacientes en los que se logro la remision del linfoma folicular (en muchos casos reaparece a los 3-6 años de finalizar el tratamiento) redujo un 50% la reaparicion del cancer.


Prostata: La droga se llama sipuleucel-T terapia autologa celular (la primera vacuna terapeutica contra el cancer) , acaba de ser aprobada por la FDA, la agencia que regula alimentos y farmacos en Estados Unidos, y ya empezo a aplicarse en ese pais exclusivamente para casos de cancer de prostata metastasico. El porcentaje de supervivencia de los pacientes tratados con Provenge fue tres veces mayor que en el grupo de control.


Fuente: Proyecto Salud

No hay comentarios.: