martes, julio 13, 2010

Nueva metodologia para medir el costo del PMO.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Ante una gran cantidad de publico e invitados especiales, se presento en la Fundacion Sanatorio Güemes el libro “Estimacion del gasto necesario para garantizar la cobertura asistencial contenida en el Programa Medico Obligatorio (PMO)”, documento de investigacion realizado por la Fundacion en asociacion con la Universidad del Salvador (USAL), y que tiene por objetivo aportar al debate de la economia de la Salud una nueva metodologia para estimar el gasto y proponer los mecanismos para la actualizacion del PMO a nivel nacional.


Participaron del evento el Superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, el Vicerrector de Investigacion y Desarrollo de la Universidad del Salvador, Dr. Fernando Lucero Shmidt, el Director Medico del Sanatorio Güemes y autor del Libro, Dr. Hector Pezzella, el Dr. Ernesto Van der Kooy, especialista en Administracion de establecimientos de Salud y la Lic. Laura Rosalia Lima Quintana, economista de la UBA, coautores del documento.

En su participacion, Ricardo Bellagio destaco que “no se habia utilizado anteriormente una matriz de este tipo para analizar los costos del PMO, y este trabajo lo propone. Es un tema importante para todos los sectores involucrados, y la idea poder ir realizando una revision de los costos del Programa cada 6 meses”.

En tanto que el Dr. Hector Pezzella, uno de los autores del libro, explico que “hace 4 años que venimos trabajando con la Universidad para lograr la integracion academica, el dictado de cursos, capacitaciones y otras diversas actividades. Este documento es parte de ello y creemos que es un aporte necesario para poder encontrar algunas respuestas y abrir el debate en torno a la Economia de la Salud.

La presentacion del presente libro se produce en el marco de un creciente debate nacional e internacional sobre la importancia de reestructurar los sistemas de cobertura en salud cada dia mas costosos. Este trabajo, que representa el primero de una serie, tiene por objetivo brindar al sector de salud, con rigor cientifico, informacion fiable para la toma de decisiones.
A su turno, el Dr. Ernesto Van der Kooy, coautor del documento, señalo que “el PMO representa una referencia para las Obras Sociales, para el Sector Publico fundamentalmente y nuestra intencion es abrir este documento al debate, a la discusion sobre un tema que es de suma importancia tanto para los prestadores como para toda la poblacion”.

Fuente: Bureau de Salud

No hay comentarios.: