domingo, noviembre 14, 2010

Cirujanos de Lugo desarrollan un estudio pionero con celulas madre

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

REGENERACION CELULAR, Tres enfermos incurables recuperaron todas sus funciones en la cara gracias a la reimplantacion de unidades adultas. La comunidad cientifica de Estados Unidos refrenda el tratamiento.


Dos cirujanos lucenses del Hospital Polusa, Joaquin Mendonça Caridad y Pedro Juiz-Lopez, acaban de desarrollar un estudio clinico piloto pionero a nivel mundial en el campo de las celulas madre adultas. La tecnica, que a grandes rasgos consiste en la multiplicacion de unidades sanas extraidas de la medula osea del propio paciente y su posterior reimplantacion en la zona afectada, esta despertando la admiracion de la comunidad cientifica internacional. Los doctores la han presentado en congresos celebrados en las ultimas semanas en España, Corea, China o Colombia; y el prestigioso Journal of the American Society of Plastic and Reconstructive Surgery -revista de la Sociedad estadounidense de cirugia plastica y reconstructiva- publica el articulo original en su numero de noviembre.

Con la autorizacion del Ministerio de Sanidad, el innovador tratamiento se llevo a cabo durante los ultimos dos años y medio en tres enfermos -varones gallegos de 50 a 60 años- con lesiones incurables en la cara que ya habian sido tratadas y para las que no existia solucion. «Uno de ellos tenia radionecrosis como consecuencia de la radioterapia que le habian dado 14 años atras por un cancer. Tenia la cara destruida, con los huesos, la piel y las glandulas quemadas», explica el doctor Mendonça. Los otros dos sufrian una «perdida masiva» de hueso maxilar debido a un traumatismo multiple en un accidente de trafico, el primero, y de una enfermedad, el segundo.

La estrategia fue la siguiente: los doctores realizaron una puncion de medula osea en la cadera de cada paciente y enviaron las celulas a la delegacion en Barcelona de Aastrom Biosciences, una de las pocas firmas autorizadas en el mundo para el cultivo de celulas madre adultas. «Lo que hicimos fue reproducir estas celulas y preparar una matriz. Despues, los cirujanos la reimplantaron en la lesion para que anidasen e iniciasen la regeneracion del tejido oseo», precisa Francisco Vidal, director general en Europa de la empresa.

Exito inmediato.

El reimplante fue el punto critico, pero el exito llego de inmediato. Ningun paciente paso mas de un dia hospitalizado y la regeneracion comenzo enseguida. «Aparecieron nueva piel, nuevos nervios, nuevos vasos sanguineos y lo que perseguiamos en principio, que era hueso nuevo. Recuperaron todas las funciones sin ningun problema. Ahora todos llevan una vida normal», explico Mendonça, que preside la oenege Cirujanos del Mundo. «Como son celulas adultas, del cuerpo del paciente, no hay rechazo, no hay ningun problema genetico porque tienen su propio ADN», agrego Vidal.

Autor: Lucia Rey

Fuente: La Voz de Galicia.

No hay comentarios.: