jueves, noviembre 11, 2010

REGISTRO ARGENTINO DE DIALISIS CRONICA - Informe Registro año 2008

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Desde el año 2004 podemos conocer la realidad casi completa de como ingresan los pacientes a Dialisis Cronica (DC) en Argentina, como estan sus variables iniciales y tambien el resultado final de la terapia sustitutiva renal: Cuantos de ellos se trasplantan y cual es su sobrevida en DC. A lo largo de esta edicion se muestra la informacion disponible procesada y analizada con el maximo rigor cientifico posible, como para extraer algunas conclusiones que ayuden a mejorar el tratamiento sustitutivo renal.


Lo que al inicio fue solo una instantanea, se convirtio en una pelicula porque esos parametros fueron seguidos por 5 años y es asi que en algunos existio mejoria, en algunos no hubo cambios y en otros empeoramiento.


Las mejoras se observan en la aceptacion a DC que se esta universalizando y asi disminuyendo las grandes inequidades entre provincias argentinas, aunque todavia falta mucho para captar al paciente en etapas previas a la definitiva de la Enfermedad renal cronica en varios distritos de Argentina.


Lo mas preocupante es que la poblacion incidente sigue muy anemica, con peores condiciones nutricionales a medida que avanza el tiempo, con un tremendo aumento de los cateteres transitorios como primer acceso para Hemodialisis y creciente porcentaje de no vacunados anti Hepatitis B entre 2004 y 2008. Todo ello es un fiel reflejo de contacto tardio del sistema de salud con el paciente.


La Diabetes tipo 2, pandemia mundial, llego para quedarse y es muy significativo el aumento de las tasas de Diabetes como causa de Enfermedad renal Definitiva (ERD) entre 2004 y 2008. Cuatro de cada diez personas que ingresan a DC en Argentina son Diabeticos. Muchas provincias llegaron a 5 de cada 10. La Diabetes conlleva gravisima enfermedad cardiovascular lo que hace muy dificil el tratamiento adecuado una vez que estan en dialisis. Para que esta pandemia disminuya hay que prevenirla con fuerte acento en la atencion primaria.


La edad de la poblacion se fue incrementando lentamente, aunque en muchas provincias los pacientes ingresan a DC muy jovenes debido a la inadecuada prevencion y tratamiento de las patologias que llevan a ERD.


Una alentadora mejoria fue que en 2008 bajo la mortalidad en DC con respecto al año anterior, estableciendose en el 16%. Tambien es muy significativo el aumento de la Tasa de Trasplante renal en los ultimos 5 años, a expensas de la donacion de organos, que permite que 4 de cada 100 pacientes egresen de DC por trasplante renal en 2008, cuando en 2004 lo lograban 3 de cada 100 pacientes; nuevamente, con grandes diferencias entre provincias: Algunas trasplantan 7-8 y otras 1-2 de cada 100 pacientes.


En definitiva, la realidad nos dice que debemos mejorar algunas variables iniciales en muchas provincias argentinas aumentando el contacto nefrologico en los meses-años previos, para poder darle el mejor tratamiento posible al paciente en Dialisis Cronica y asi acceder a un Trasplante en mejores condiciones clinicas. Pero fundamentalmente debemos hacer prevencion de las enfermedades cardiovasculo-renales en salud, para que menos pacientes ingresen a terapia sustitutiva y disminuir de esa manera los altos costos economicos y socio-sanitarios que ello implica.


Agradecemos particularmente a los todos los miembros de los Centros de Dialisis Cronica de Argentina (Directores, Medicos, Enfermeros, Tecnicos y Administrativos) porque la valiosa informacion que ingresa al Modulo Registro Nacional de Insuficiencia Renal Cronica Terminal del SINTRA la generan ellos, lograndose de esa manera tener los datos de mas del 98% del total de pacientes y centros de nuestro pais.

Registro Argentino DC periodo 2008 - Version completa:
http://www.san.org.ar/docs/registros/dc/2008/REGISTRO_ARGENTINO_DC_2008_VERSION_COMPLETA.pdf

Fuente: Dr. Sergio Marinovich Coodinador Registro Argentino de Dialisis Cronica SAN-INCUCAI.

No hay comentarios.: