martes, noviembre 09, 2010

¿Que hacemos con los ECG’s? La posibilidad de DICOM Waveform .

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Los ECG’s son una informacion clinica basica para los diferentes departamentos del hospital, el intercambio y revision de los ECG’s de un paciente es basico en procesos clinico, sobretodo coordinacion de urgencias, UCI, Medicina Interna.

Parece logico, por tanto, que en los proyectos de digitalizacion e implantacion de Historia Clinica Electronica se incluyan tambien los Electrocardiogramas - ECG. Pero tecnicamente no es tan sencillo. No es que la informacion sea dificil de manejar, al final son señales y datos y existen soluciones para ello.


Normalmente la aplicacion informatica para manejar ECG’s viene desarrollada por un fabricante de ECG’s el cual, logicamente, tiene un interes mayoritario en el dispositivo medico que en la aplicacion informatica.

Por tanto, el problema es similar al de hace algunos años entre los dispositivos medicos de radiologia. Hasta que se creo el estandar DICOM el cual ha hecho compatibles los dispositivos medicos TAC, RMN, Eco, etc entre ellos y con los sistemas PACS.

Parece que por lo que respecta a los ECG’s los estandares y tecnologia estan madurando. Es agradable ver que hay ya soluciones en el mercado que solucionan el problema de la digitalizacion de los ECG’s de una forma elegante, mediante estandares (DICOM Waveform) y cerrando todo el proceso (Worklist, Captura, Conversion a Dicom y Visualizacion). Estamos hablando de una solucion llamada MIO ECG. No solo propone una solucion completa al problema, sino que ademas, MIO es una solucion certificada con el marcado CE Clase I como producto sanitario.


Gracias a soluciones de este tipo los clientes podran ser independientes de los dispositivos medicos que se compren y ademas se podra almacenar la informacion en repositorios como los PACS, ya disponibles en bastantes hospitales, lo que supone un reaprovechamiento de la infraestructura.

Fuente: Hospital Digital

No hay comentarios.: