lunes, noviembre 01, 2010

Crecen los adeptos a la terapia psicoanalitica on line.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Una modalidad por la cual el psicologo y su paciente se comunican via web cam. Nacio como una opcion para quienes deben mudarse a otra ciudad o pais pero quieren seguir manteniendo el vinculo con el profesional que los atiende hace años. Se extendio y cobro relevancia tambien entre las personas que se inhiben al enfrentarse “cara a cara” con el terapeuta. Las sesiones pueden ser individuales o grupales.


Buenos Aires - Cuando Internet era solo el sueño de unos pocos parecia inimaginable que una persona pudiera llevar a cabo una sesion psicoanalitica a traves de su computadora. Sin embargo hoy esto es una realidad.


Tal es asi que, por ejemplo, desde la Comision de Informatica de la Asociacion de Psicologos de Buenos Aires (APBA), alientan este tipo de terapia por considerarla una herramienta mas que facilita la comunicacion de determinados temas que es espinoso tocar frente a frente.


Imagen alegorica: Freud y su paciente tienen una sesion a traves de la computadora
Pero ¿cuales son sus caracteristicas?; ¿puede ser este igual de eficaz que el "cara a cara"?: En principio, y tal como afirman los especialistas, si, dado que la unica diferencia entre una sesion virtual y una presencial es la existencia de un "nexo" que facilita la comunicacion. Puede ser una computadora pero tambien un telefono.


Si bien en un principio quienes adherian a esta propuesta lo hacian casi por necesidad -personas que tenian establecido un vinculo con un profesional determinado en su lugar de residencia y que ante la posibilidad de un viaje no querian dejarlo de lado, o bien otros imposibilitados fisicamente para trasladarse hasta un consultorio-, lo cierto es que de a poco se fue animando otro tipo de pacientes y ahora cada vez son mas quienes incorporan esta metodologia por la manera en la cual facilita la comunicacion o los ayuda a dejar de lado la sensacion de vergüenza o timidez.


"La terapia on line es un fenomeno que crece dia a dia, gracias a las nuevas tecnologias que permiten que terapeuta y paciente se encuentren a distancia, pero pudiendo verse y escucharse sin perder la expresividad. Esto permite que cada vez mas haya pacientes que prefieren la terapia virtual a la tradicional", expone Gabriela Martinez Castro, licenciada en psicologia, directora del Centro de Estudios Especialista en Trastornos de Ansiedad (CEETA), institucion que ha implementado con exito este tipo de consulta via skype (programa que permite hablar y verse a traves de la computadora) hace ya varios años, y que en la actualidad cuenta con pacientes de Mar del Plata, San Martin de los Andes, Mendoza o Salta, asi como del exterior.


"Tambien hay pacientes que son de la zona, pero que por sus actividades o complicaciones no pueden acercarse al centro para tener una terapia cara a cara. En el caso de los que se van a vivir afuera, el principal motivo que los impulsa a elegir esta modalidad y continuar con la terapia que estaban realizando es la imposibilidad de encontrar especialistas en la materia en el lugar donde viven", continuo Martinez Castro.


De acuerdo con el licenciado en psicologia Gerardo Gomez, a los fines de garantizar la eficacia en la comunicacion no solo puede llevarse a cabo via Skype o web cam, "sino tambien por chat, e-mail o telefono".


Al ser consultada sobre la utilidad y eficacia de esta modalidad, Gabriela Martinez Castro refirio que "al no compartir el mismo espacio fisico algunas personas pueden sentirse mas desinhibas y por lo tanto mas sueltas como para hablar de determinadas cuestiones personales con mayor soltura".


"Igualmente, creo que la terapia on line todavia esta 'en pañales', dado que somos muy pocos los que hemos comenzado a trabajarla. Queda mucho por hacer. No obstante, se trata de una solucion muy importante para personas que necesitan este tipo de terapia o estan en lugares muy alejados", agrego.


Los pacientes que adhieren a esta modalidad pueden ser de cualquier edad (y de hecho, contrariamente a lo que algunos puedan pensar, lo son), siempre y cuando tengan la facilidad de acceder a una computadora. Ademas las sesiones pueden ser individuales o grupales.


Lo unico que hay que tener en cuenta, por supuesto, es la coordinacion. Al igual que en una cita de consultorio, para los encuentros virtuales el profesional y el paciente pautan un dia y horario, y por lo general utilizan nombres y contraseñas para evitar que la privacidad de la charla se vea vulnerada por la inseguridad que de por si tiene Internet.


En el caso de las sesiones grupales, cada paciente debe tener su web cam, su contraseña y su usuario, mientras que el profesional debera confeccionar una suerte de red en la cual todos puedan estar intercomunicados, pero nadie por fuera del grupo pueda escuchar lo que se esta hablando.


"La unica salvedad esta relacionada con la problematica del paciente o con su patologia porque en algunas ocasiones la presencia fisica del terapeuta es imprescindible. Esto ocurre por ejemplo cuando nos enfrentamos a trastornos severos en los cuales resulta necesario el acompañamiento y seguimiento por parte del profesional", concluyo Martinez Castro.


Lic. Gerardo Gomez: M.N. 26.357


Fuente: Pro Salud News.

No hay comentarios.: