domingo, diciembre 26, 2010

Diseñan un farmaco capaz de frenar la entrada del VIH en las celulas

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El tratamiento se basa en el derivado de una pequeña proteina o peptido que el organismo produce, probablemente para defenderse de otros virus a los que lleva expuesto miles de años.


Recreacion del efecto del farmaco, que envuelve el extremo del virus y evita que infecte la celula./Imagen: CSIC

Un equipo internacional, con participacion de cientificos del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), ha diseñado un nuevo farmaco capaz de bloquear con eficacia la entrada del VIH en las celulas que va a infectar, segun informa el propio CSIC.

El tratamiento, probado con exito en ensayos clinicos I y II en humanos, esta basado en el derivado de una pequeña proteina o peptido que el propio organismo produce, probablemente para defenderse de otros virus a los que lleva expuesto miles de años. Los resultados del trabajo aparecen publicados en el ultimo numero de Science Translational Medicine.

Tras identificar en la sangre este peptido, denominado VIRIP, y observar que impedia que el VIH inyectase su contenido a traves de la membrana celular, los cientificos comprobaron que por si solo no servia como medicamento por su escasa eficacia. Para resolver este problema, sintetizaron unas 600 variantes de VIRIP hasta que dieron con una, denominada VIR-576, con una eficacia similar a otros medicamentos contra el sida y con apenas efectos secundarios.

“Lo que hicimos fue aumentar la potencia a un peptido que todos tenemos en el organismo para defendernos de determinados ataques virales y que, en su forma natural, no es suficientemente activo para protegernos de la infeccion por VIH”, explica el investigador del CSIC y coordinador del equipo español que ha participado en el estudio, Guillermo Gimenez, que trabaja en el Centro de Investigaciones Biologicas del CSIC.

Para entrar en la celula e infectarla, el virus del sida necesita introducir en la membrana el extremo de una proteina denominada gp41. Lo que hace el VIR-576 es adherirse al extremo de esta proteina e impedir que entre en contacto con la membrana de la celula. “El farmaco envuelve la punta de una especie de arpon que el virus clava en la celula que va a infectar. Como la punta del arpon no puede ser alterada por el virus, este no puede encontrar facilmente atajos para hacerse inmune a VIR-576 y pierde, por tanto, su capacidad de infectar”, aclara Gimenez.

Resultados alentadores del estudio

Los ensayos clinicos en fase I y II se llevaron a cabo en 18 pacientes infectados de VIH-1, que fueron tratados durante 10 dias con tres dosis diferentes de VIR-576 al dia. Segun las pruebas, los pacientes con la dosis mas alta vieron reducidos los niveles del virus en la sangre y toleraron bien el medicamento. Los pacientes apenas sufrieron efectos secundarios; unicamente hubo algunos casos de alergia en la piel, estreñimiento o dolor de cabeza.

El trabajo, segun los investigadores, supone un avance relevante, ya que el virus del sida esta encontrando diversas vias para zafarse de la accion de los medicamentos que con mas frecuencia se usan actualmente para tener controlados los niveles en sangre una vez infectado el organismo. Ademas, como el nuevo farmaco no necesita entrar en la celula para actuar frente al virus, se reducen los efectos secundarios para el paciente.

Hoy por hoy, el nuevo tratamiento resulta caro aun, su fabricacion es muy laboriosa y debe ser administrado por via intravenosa. Por ello, los investigadores trabajan ahora en la busqueda de una molecula pequeña que imite el funcionamiento de VIR-576, pero que tenga la ventaja de administrarse oralmente.

Fuente: JANO.es

No hay comentarios.: