miércoles, diciembre 29, 2010

Implantan con exito el primer 'stent' bioabsorbible en España

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Estos dispositivos cumplen todas las funciones del 'stent' habitual, pero se degradan con el tiempo y desaparecen del organismo del paciente en menos de un año.


Imagen del 'stent' bioabsorbible.

Esta mañana se ha implantado con exito el primer stent bioabsorbible en España, un dispositivo que cumple todas las funciones del stent habitual pero es transitorio, se degrada con el tiempo hasta llegar a desaparecer completamente del organismo del paciente en un plazo de entre dos meses y un año, segun ha anunciado la Sociedad Española de Cardiologia (SEC).

Este nuevo dispositivo, ademas, permite al paciente, pasado este tiempo, gozar de unas arterias que vuelven a dilatarse y encogerse segun las necesidades del organismo y los vasos vuelven a comportarse de manera dinamica.

A lo largo de la mañana, se han realizado dos intervenciones en las que se ha implantado este revolucionario tipo de stent a dos pacientes con enfermedades coronarias. Las operaciones han tenido lugar en el Hospital Clinico San Carlos de Madrid, a cargo del Dr. Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiologia y presidente de la SEC; la Dra. Rosa Ana Hernandez Antolin, jefe de seccion de la Unidad de Hemodinamica y Cardiologia Intervencionista del Instituto Cardiovascular del Hospital Clinico San Carlos de Madrid y la Dra. Nieves Gonzalo, medico adjunta de Hemodinamica.

Las intervenciones de hoy forman parte del estudio de investigacion Absorb Extend, con el que se analiza la metabolizacion del dispositivo coronario para demostrar las ventajas de este tipo de dispositivos sobre el paciente, aunque “es muy probable que en 2012 ya encontremos este tipo de stents en los hospitales españoles de manera habitual”, avanza el Dr. Carlos Macaya.

En los ultimos tiempos, la cardiologia intervencionista ha avanzado mucho gracias a la aparicion de los stents, reduciendo significativamente la mortalidad y morbilidad de los pacientes que sufren infarto agudo de miocardio. Aun asi, se hace necesario seguir trabajando en este campo para mejorar la seguridad de los pacientes que llevan este tipo de protesis, pues, durante el primer año, entre el 1,5% y el 3% de ellos sufren una trombosis tardia, y un 0,6% anual lo hacen pasado este periodo.

Minimizar los problemas de los stents.

Aunque los porcentajes de pacientes que sufren efectos secundarios con los stents tradicionales son muy bajos, para evitar estas inconveniencias, la tecnologia ha seguido avanzando hasta llegar a crear los dispositivos bioabsorbibles. Estos dispositivos estan formados de polimeros no toxicos, como el acido polilactido o aleaciones con magnesio. Las particulas son excretadas y metabolizadas del mismo modo que los puntos de sutura.

“El dispositivo tiene el potencial de revolucionar como tratamos a los pacientes con patologia de la arteria coronaria. De hecho, si esta opcion terapeutica continua funcionando como lo indican los prometedores datos hasta la fecha, se podrian beneficiar de ella practicamente todos los casos de angioplastias que se realizan en España, que son mas de 70.000 pacientes anuales”, concluye el Dr. Macaya.

Fuente: JANO.es

No hay comentarios.: