jueves, diciembre 16, 2010

Sistema informatizado para medir la agudeza visual

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La nueva herramienta fue creada por cientificos tucumanos y reemplaza a la tradicional tabla optometrica empleada por los oftalmologos. Se comercializa bajo el nombre FVC100. De mayor precision y confiabilidad para detectar enfermedades visuales, el sistema permite realizar el seguimiento de cambios en la funcion visual, evaluar la perdida de vision, predecir futuros cambios en la vista y evaluar a los conductores de vehiculos, entre otras funciones.

Investigadores tucumanos crearon un sistema informatico capaz de medir la funcion visual de sensibilidad al contraste. Con esta nueva herramienta, los oftalmologos (aunque tambien puede ser empleado por neurologos) podran establecer la presencia de enfermedades en la vision tales como hipermetropia, en el que la imagen se forma por detras de la retina.')" >miopias, hipermetropias, astigmatismo o presbicia. Incluso, los avances podrian ser mayores y determinar glaucoma o cataratas.

El hallazgo fue realizado por especialistas del departamento de Luminotecnia, luz y vision de la Facultad de Ciencias Exactas y desde este año se comercializa en todo el pais por la empresa tucumana Tecnovinc, con el nombre de FVC100. “Nuestro objetivo fue desarrollar un sistema para la medicion de las funciones visuales, en particular, la de la sensibilidad al contraste, incorporando alternativas tecnologicas que permitieran lograr un sistema confiable, versatil y de bajo costo”, señala a InfoUniversidades Luis Issolio, magister en Luminotecnia de la UNT.

“La agudeza visual se mide con la placa de letras negras sobre fondo blanco -explica la doctora Elisa Colombo, directora del departamento de Luminotecnia- pero, en la mayoria de las situaciones cotidianas, los contrastes son menores que los expuestos en la tabla, donde opera el blanco y negro como valores superiores. Por lo tanto, con este nuevo equipamiento podremos observar una amplia gama de contrastes y en diferentes tamaños”, resume. “La funcion de la agudeza visual es la que mejor refleja la respuesta espacial global del sistema visual humano e incluye dos variables: tamaños visuales y contrastes. Se define como la inversa del minimo contraste necesario para que el estimulo sea detectado o contraste umbral”, especifica la especialista.

Principios basicos y caracteristicas tecnicas.

El sistema se presenta en un gabinete robusto, que permite su correcto posicionamiento y un traslado seguro. EL FCV 100 es basicamente un generador de estimulos monocromaticos de altas prestaciones, de alta resolucion y que supera a la tradicional tabla optometrica. El nuevo sistema permite generar en un monitor redes sinusoidales de cualquier orientacion, con frecuencias espaciales que reducen al minimo el error. Ademas, puede ser actualizado y reprogramado.

Segun explicaron los investigadores, puede adaptarse de acuerdo a las necesidades de la medicion que se deba realizar. Por ello, el FCV 100, ademas de la calibracion que se realiza en fabrica, incorpora un proceso de calibracion que puede ser efectuado periodicamente en forma rapida. El funcionamiento es muy sencillo: el equipo incorpora curvas de normalidad que permiten la deteccion de anomalias en la vision de una persona a partir de la comparacion con valores de referencia. Asi, los resultados de las mediciones son representados grafica y numericamente y esos datos son archivados en un formato que permite que puedan ser exportados a otras aplicaciones o bases de datos.

Un amplio abanico de aplicaciones.
El equipamiento diseñado por la UNT presenta horizontes ambiciosos. De acuerdo a las proyecciones realizadas por sus creadores, el FVC100 superara los sistemas que se utilizan en la actualidad: “Esta herramienta presenta una mejor relacion costo/beneficio, mayor flexibilidad y un mayor grado de precision en los resultados”. Puede evaluarse el estado de la vision -una de las aplicaciones predominantes en la actualidad- ademas de medir el rendimiento en la correccion de una persona mediante lentes de contacto, dando una idea mas realista de como afecta el uso de estos la vision del paciente.

Los test que se realizan en la mayoria de los paises al sacar la licencia de conductor estan dirigidos a evaluar la agudeza visual, el campo visual y la vision en colores de los posibles conductores. Sin embargo, la vision de pequeños detalles, asi como los problemas para ver los colores, resulta insuficiente para evaluar el rendimiento del sistema visual en una tarea compleja como lo es conducir un vehiculo. Es necesario emplear pruebas que evaluen mas a fondo la vision funcional y predigan su desempeño en tareas de alta exigencia visual como conducir un vehiculo a alta velocidad en condiciones de tiempo desfavorables (neblina, lluvia, nieve).

Carolina Servetto Araoz
Direccion de Medios y Comunicacion Institucional
Universidad Nacional de Tucuman

Fuente: Info Universidades.

No hay comentarios.: