martes, diciembre 14, 2010

Ya estan en red los datos sobre tumores de diferentes regiones.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La informacion se encuentra en la pagina web del Instituto Nacional del Cancer. Los datos fueron cedidos por los registros poblacionales de distintas provincias en el marco del Primer Encuentro con los Registros de Tumores de Base Poblacional que se realizara la semana pasada en Buenos Aires.

Por primera vez en la Argentina, ya estan disponibles conjuntamente datos de casi todos los registros de tumores de base poblacional del pais, presentados dias atras en el marco del “Primer Encuentro con los Registros de Tumores de Base Poblacional”, organizado por el Instituto Nacional del Cancer (INC), institucion dependiente del Ministerio de Salud de la Nacion.

En la pagina web del INC ( www.msal.gov.ar/inc/) se encuentra publicada la informacion de los registros de Bahia Blanca, Cordoba, Entre Rios, Mendoza, Santa Fe, Catamarca, Chaco, Chubut, Neuquen, Rio Negro, Tucuman y del Registro Argentino de Melanoma Cutaneo (RAMC).

Esta informacion es producto del trabajo constante de los referentes locales que se encargan de recabar los datos que conforman los registros, un insumo indispensable para realizar analisis epidemiologicos en oncologia.

Los registros de tumores de base poblacional existentes en el pais, algunos con historia de mas de 20 años, desempeñan un papel clave en el control del cancer, aunque sus resultados practicamente no han sido utilizados hasta el momento.

El “Primer Encuentro con los Registros de Tumores de Base Poblacional”, realizado los dias 22 y 23 de noviembre en la Academia Nacional de Medicina y en la sede del Registro Oncopediatrico Hospitalario Argentino (ROHA), tuvo por objetivo presentar el estado de situacion de los registros poblacionales del pais y definir acuerdos de cooperacion con el fin de fortalecer la tarea y fomentar el uso de los registros para planificar estrategicamente las politicas sanitarias en la materia.

El sistema de vigilancia del cancer se basa en el registro continuo y sistematico de datos acerca de la ocurrencia de esta enfermedad, las caracteristicas de los pacientes y los resultados de la atencion en los servicios de salud, a fin de transformarlos en informacion util para la planificacion de politicas de control del cancer y la evaluacion del impacto de las mismas.

Los tres pilares fundamentales del sistema de Vigilancia Epidemiologica son las estadisticas hospitalarias y vitales, asi como los registros de cancer de base poblacional.

La funcion principal de estos registros es recoger informacion en forma completa, continua y sistematica sobre la incidencia de casos de cancer. Esta informacion es la fuente primaria de investigaciones epidemiologicas y para la planificacion de acciones de promocion y prevencion del cancer.

Una de las apuestas del INC durante el año 2011 sera la capacitacion de registradores/ras –actores indispensables a la hora de recabar los datos en tiempo y forma–, asi como tambien colaborar en el perfeccionamiento de los profesionales que lideran estos registros. Ademas, se elaborara un manual nacional de registros poblacionales para unificar criterios y elevar la calidad de los registros.

Este es el primer paso para introducir el tema en la agenda sanitaria, para planificar politicas y acciones concretas en la prevencion y control de esta enfermedad en la que se registran aproximadamente 100.000 casos nuevos por año y casi 60.000 muertes anuales.

El Ministerio de Salud de la Nacion, a traves del INC, reconoce la importancia de los registros poblacionales, por lo que promovera acciones a fin de facilitar el acceso a los datos –a traves de publicaciones conjuntas– y la difusion de la informacion para que este disponible en los ambitos academicos y del sistema salud.

Fuente: Secretaria de Medios de Comunicacion - Presidencia de la Nacion

No hay comentarios.: