miércoles, mayo 25, 2011

La radiologia intervencionista reduce la estancia

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


La radiologia intervencionista reduce la estancia en el 98 por ciento de los procedimientos.

Este recurso, ademas, elude la aplicacion en el enfermo de anestesia general.


La radiologia intervencionista evita la anestesia general y reduce la media de estancia en el 98 por ciento de los procedimientos, segun ha señalado la Sociedad de Radiologia Vascular e Intervencionista (Servei) con motivo del XII Congreso que se ha celebrado en el Museo de las Artes y las Ciencias Principe Felipe en Valencia.

Javier Blazquez Sanchez, vicepresidente de la Servei.


Mas de 300 radiologos acudieron a este prestigioso congreso, que reunio a prestigiosos radiologos vasculares intervencionistas de todo el mundo y en el que se expuso el creciente protagonismo de esta tecnica en torno al cancer de higado, pie diabetico, roturas de arterias, miomas uterinos y los aneurismas.


La radiologia intervencionista se centra en el diagnostico y tratamiento de un amplio espectro de enfermedades mediante tecnicas minimamente invasivas y se ha convertido hoy dia en una alternativa a la cirugia ya que evita la anestesia general en el 98 por ciento de los procedimientos, reduciendo los dias de ingreso en los hospitales con una media de hospitalizacion de 24 horas y minimizando las molestias postoperatorias.


Entre las multiples patologias que se tratan destacan que, mediante esta especialidad, nueve de cada diez pacientes salvan sus extremidades. En el tratamiento del pie diabetico, la radiologia vascular e intervencionista esta ofreciendo procedimientos novedosos que evitan en esa proporcion la amputacion.


Las tecnicas de revascularizacion arterial por debajo de la rodilla permiten aumentar la cantidad de sangre que llega al pie salvando el miembro. En estudios recientes de revistas cientificas especializadas de alto impacto se ha demostrado que evita la amputacion al año hasta en un 89 por ciento de los pacientes y en estudios a mas largo plazo demuestra que a los tres años hasta en un 79 por ciento de los pacientes tratados persisten los buenos resultados.


Asimismo, tiene mucha relevancia en procedimientos urgentes, como las hemorragias graves e intratables por roturas de arterias ya que utilizando guias y pequeños cateteres introducidos por una puncion en la ingle del paciente los radiologos vasculares intervencionistas son capaces de llegar hasta el punto de sangrado y cerrarlo, deteniendo asi la hemorragia en el 95 por ciento de los pacientes sin necesidad de cirugia.


Ademas, se utiliza en los miomas uterinos, cerrando los vasos que llegan al utero por lo que se consigue la desaparicion de los sintomas (cese de las hemorragias menstruales en un 90 por ciento de los casos) y la reduccion de los miomas sin necesidad de extirpar el utero, habiendose demostrado cientificamente que se obtienen resultados equiparables a la histerectomia (extirpacion del utero). La radiologia vascular e intervencionista abarca tambien el tratamiento sin cirugia abierta de los aneurismas (dilataciones) de la aorta.


Cancer de higado.


Desde la presidencia del XII Congreso de la Servei se apunta que, en los tratamientos oncologicos, la radiologia vascular intervencionista juega un papel muy destacado, tanto en el diagnostico del tipo de cancer realizando la biopsia para extraccion de una muestra del tejido, como en el tratamiento administrando el farmaco directamente en los vasos que nutren al tumor, lo que consigue disminuir en muchos casos el tamaño del tumor y en otros consiguiendo que el paciente sea candidato a la cirugia.


Un ejemplo de esto es el tratamiento del tumor hepatico en el que intervienen tanto digestologos, cirujanos, oncologos y radiologos intervencionistas considerando en cada caso cual es el tratamiento que mejor resultado va a dar en cada paciente.


Ferrer ha explicado que el cancer de higado representa el 80-90 por ciento de los tumores hepaticos primarios en nuestro medio y aparece en el 90 por ciento de los casos en pacientes cirroticos en los que supone la primera causa de muerte. En el momento del diagnostico la media de supervivencia es de seis meses y solo el 20 por ciento de los casos son resecables con intencion curativa.


Sin embargo, los tratamientos de radiologia intervencionista van desde la destruccion completa del tumor por medio de tecnicas a traves de la piel de radiofrecuencia, con resultados superponibles a los de cirugia, hasta la quimioembolizacion intraarterial que permite administrar los quimioterapicos directamente en las arterias tumorales, siendo este tratamiento el unico que ha mostrado beneficio en la supervivencia de estos pacientes, ya que en tumores con tamaños igual o inferior a cinco centimetros las tasas de supervivencia a los tres años varian desde el 41 al 76 por ciento de los pacientes.


Fuente: Publicación de Directivos de la Salud

No hay comentarios.: