jueves, mayo 12, 2011

OMS, la importancia de la higiene de manos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Ministerio de Salud de la Argentina apoya la campaña mundial que resalta la importancia de la higiene de manos.


El Ministerio de Salud de la Argentina recomienda al personal sanitario y al resto de la poblacion lavarse las manos con frecuencia, ya que disminuye las infecciones asociadas a la atencion sanitaria y el contagio de enfermedades inmunoprevenibles. Hoy se celebra la campaña mundial lanzada por la OMS.


En el contexto de la celebracion de la campaña “Salva vidas: lavate las manos”, lanzada por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud informo que ese es uno de los metodos mas simples y eficaces para disminuir las Infecciones Asociadas a la Atencion Sanitaria (IAAS) y el contagio de enfermedades inmunoprevenibles.


“Es muy sencillo, economico y efectivo para evitar diarreas, enfermedades respiratorias y otras transmitidas por el agua o los alimentos. Con lavarse las manos con agua y jabon es suficiente”, explico la infectologa Carla Vizzotti, directora del Programa de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria, quien destaco la importancia “de que tomen conciencia de ello todos los trabajadores de la salud”.


En este sentido, el Ministerio de Salud recomienda al personal sanitario y al resto de la poblacion frotarse las palmas y el dorso de las manos y la punta de los dedos con jabon durante 60 segundos, enjuagarse con agua, secarse las manos con toallas descartables y cerrar la canilla con la misma toalla evitando el contacto con las manos.


Pese a la gran importancia de la higiene de manos, segun una evaluacion de la OMS a nivel mundial, el personal sanitario omite esta practica en un 60% de las situaciones en las que es necesaria por estar en contacto con los pacientes.


En este sentido, la campaña “Salva vidas: lavate las manos”, que se celebra cada 5 de mayo, se inscribe en la primera meta del Programa de la Seguridad del Paciente de la OMS, “Una atencion limpia es una atencion mas segura”, con el fin de incitar al personal sanitario a realizar mejoras en sus practicas de higiene de manos, contribuyendo asi a reducir la propagacion de las IAAS, las cuales plantean serios problemas de salud publica por su contribucion al aumento de la morbi-mortalidad en los pacientes internados.


Vizzotti recordo que “el lavado de manos fue de gran importancia como medida preventiva en la pasada pandemia de gripe A (H1N1) en 2009”, y remarco que “tambien es importante la higiene antes y despues de cambiar pañales, de ir al baño o de manipular alimentos”.

La especialista señalo que las infecciones agudas de las vias respiratorias y las enfermedades diarreicas provocan anualmente, a nivel global, la muerte de mas de 3,5 millones de niños menores de cinco años.

Y explico que el lavado de las manos con agua y jabon, especialmente en instancias clave, como despues de ir al baño o antes de preparar o ingerir alimentos, puede reducir la incidencia de las enfermedades diarreicas en mas de un 40 por ciento.

Ademas, contribuye a reducir las infecciones oculares como la conjuntivitis, las enfermedades de la piel y los parasitos intestinales.

Fuente: Secretaria de Medios de Comunicacion - Presidencia de la Nacion

No hay comentarios.: