martes, mayo 17, 2011

Tratamiento para la artrosis con celulas madre


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


La artrosis es una enfermedad degenerativa que provoca la perdida del cartilago que recubre las superficies articulares. Investigadores desarrollaron una tecnica por medio de la cual a partir de la previa multiplicacion en cultivos y posterior implante autologo de tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados. Con celulas madre de medula osea, llamadas stem cells mesenquimales, se regeneran los cartilagos de las articulaciones.


En la actualidad, la medicina regenerativa emplea tecnicas que permiten regenerar el cartilago articular y, con ello, aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de pacientes con artrosis avanzada de rodilla. Es por esto que investigadores de la Facultad de Medicina trabajan en el aislamiento de celulas madre de medula osea para replicarlas (multiplicarlas) en cultivos celulares, y lograr celulas regeneradoras de cartilago.


Segun explico a InfoUniversidades el doctor Oscar Ruben Benitez Pacheco, integrante del equipo de trabajo, “las celulas madre o stem cells son regeneradoras. A partir de ellas se origina el resto de los tejidos. Mediante tecnicas de laboratorio biologico pudimos aislar estas celulas para llevarlas a las articulaciones que mas sufren en procesos degenerativos, tales como la rodilla y cadera”. Y agrego: “Ahora estamos trabajando con stem cells mesenquimales de adultos. El unico uso que puede hacerse de estas celulas es autologo, es decir, para la misma persona donante”.


Las celulas madre pueden ser embrionarias, aquellas que son aisladas de sangre de cordon umbilical; y las stem cells de adulto, que son las aisladas de la medula osea. A partir de estas ultimas se lograron cultivos que permitieron estudiar sus propiedades funcionales y fenotipicas. “Nuestro trabajo se realiza con las celulas mesenquimales de adultos, que tienen la capacidad de diferenciarse en celulas de cartilagos, huesos y musculos. Las stem cells son pluripotenciales, es decir, pueden diferenciarse en cualquier otra celula de su linaje, dependiendo del medio donde se las ubique. Si las llevo y coloco en el hueso, junto a factores de crecimiento, recibira señales del medio y producira hueso; en cartilagos, generara cartilagos. La diferencia la da el medio tisular, porque la celula es la potencialidad total”.


La tecnica.


El aislamiento se logro mediante la puncion de sangre de la medula osea donde se encuentran estas celulas madre en pequeña cantidad. “Se toma una muestra por puncion de la medula osea con anestesia local y despues se procede a la centrifugacion de la muestra, para que se separen los elementos de la medula (plasma -celulas). Esta tecnica de aislamiento se denomina Gradiente de densidad, para ella se utilizan varias sustancias (ficoll, dextran) que hacen que se separen aun mas las celulas, y luego puedan ser llevadas a cultivo en incubadoras especiales, en condiciones similares a las que tienen en el tejido vivo, donde se multiplican las stem cells mesenquimales. Estas celulas estaran luego en condiciones de ser colocadas en las articulaciones que requieran regenerarse”, continuo el medico, experto nacional en tratamiento del dolor.


Pero en este proceso, de cada 10 mil celulas aisladas, no mas de 5 son stem cells del tipo que se buscan. Esto fue lo que motivo a los especialistas a dar otro paso en su investigacion, que es el de expansion en cultivos: “La expansion en cultivo nos permite aislar las celulas, pero en lugar de inocularlas, las sometemos a un procedimiento de cultivo celular en placas adherentes. Asi, en un periodo de 2 a 4 semanas se logra, a partir de un numero muy pequeño de ellas, su crecimiento y multiplicacion. En vez de tener 2 o 3 por cada proceso de aislamiento, con la expansion, logramos obtener hasta 10 millones de celulas madre”, enfatizo el medico.


Las experimentaciones de ambas investigaciones se realizaron en cerdos, en el Centro de Entrenamiento de Cirugias Mininvasivas de la Facultad de Medicina de la UNNE, y las pruebas arrojaron excelentes resultados. “Con este metodo, la probabilidad de exito es mucho mayor” indico el especialista y aclaro que ya existen reportes de esta tecnica utilizada con exito en humanos a nivel internacional.


Ventajas.


La gran ventaja del metodo consiste en que se trata de un autotransplante o autoimplante, ya que se trabaja con las celulas del propio paciente tomadas de su medula osea, se replican en cultivo y vuelven a inocular en las articulaciones del mismo paciente; de manera que es un implante o transplante sin posibilidades de rechazo.


“Hasta hoy, no habia terapia demostrada que regenere cartilagos; muchos productos comercializados por la industria farmaceutica, asi como algunos procedimientos publicitados como regeneradores de cartilago para tratar la artrosis, son de alto costo y ninguno habia demostrado su eficacia en ensayos clinicos bien controlados. Estas nuevas tendencias abren un panorama alentador para los miles de pacientes que aguardan mejorar su calidad de vida”, sintetizo el experto.


Juan Monzon Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
Laura Duarte Galarza
Departamento de Comunicacion Institucional
Universidad Nacional del Nordeste


Fuente: InfoUniversidades

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola reciban un saludo desde lima Perun por favor quisiera saber si estos transplantes de celula madre se hacen en pacientes con artrosis en la columna vertebral y donde puedo consultar. Muchas gracias y que sigan los exitos.
Carmen Cordova