martes, mayo 24, 2011

Una tecnica reduce complicaciones al tratar las arritmias

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Desarrollada en el ICBA, evita el riesgo de perforar el esofago durante el tratamiento de la fibrilacion auricular.


De las distintas formas de arritmia cardiaca, la mas frecuente es la fibrilacion auricular. Las palpitaciones, la fatiga y la dificultad para respirar que la caracterizan afectan al 8% de los mayores de 80 años, mientras que las internaciones que ocasiona aumentaron un 66% en los ultimos 20 años, como resultado del envejecimiento de la poblacion y el avance de la enfermedad cardiaca cronica.


Cardiologos argentinos han desarrollado una nueva tecnica que reduce el riesgo de la complicacion mas seria que se asocia al tratamiento de la fibrilacion auricular, que es la perforacion de la auricula y el esofago, que se produce en uno de cada 1000 casos. La nueva tecnica guia a los medicos durante el procedimiento, ya que le ofrece una imagen tridimensional del corazon y de la ubicacion del esofado, evitando lesiones que pueden llegar a ser mortales.


"La tecnica fue creada aqui en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), y desde marzo de 2009 la hemos empleado con exito en 127 pacientes. Cada dia que pasa se reafirma la idea de que esta tecnica es realmente util", dijo a LA NACION el doctor Fernando Scazzuso, jefe de Electrofisiologia Invasiva del ICBA, que desarrollo la nueva tecnica.


Una solucion efectiva.


Fue un antes y un despues. En 1998 fue introducido un tratamiento capaz de curar al 80% de las personas con fibrilacion auricular, hasta entonces una afeccion cronica e incurable. La ablacion de los focos electricos que causan esta arritmia, y que se hallan en las venas pulmonares del corazon, se convirtio en una solucion efectiva, pero como todo tratamiento, no esta exento de riesgos.

En uno de cada 1000 de los llamados aislamientos de venas pulmonares, en los que se aplica (desde el interior del corazon) calor alrededor de esas venas, ocurre una temida complicacion: la fistula atrioesofagica. "Esta ocurre cuando el calor aplicado atraviesa la auricula izquierda y daña el esofago, produciendo la comunicacion entre ambos. El corazon es esteril, el esofago no; si se junta la sangre de la auricula con el aire del esofago puede producirse una infeccion (sepsis), que puede causar la muerte", explico Scazzuso.

"Para evitarlo, desarrollamos una tecnica que fusiona dos tecnicas -la tomografia computada y el mapeo electroanatomico-, y que a traves de un software especial permite tener la vision tridimensional del corazon y del esofago, que es lo que no hay que tocar", agrego el doctor Alberto Giniger, jefe de Electrofisiologia y Arritmias del ICBA.

La tecnica, presentada en distintos encuentros de la especialidad (como el Congreso Europeo de Cardiologia o el Simposio Internacional de Fibrilacion Auricular, realizado dias atras en Buenos Aires), ya ha comenzado a ser adoptada en algunos centros medicos de Estados Unidos y Europa.

Fuente: Sebastian A. Rios, LA NACION

No hay comentarios.: