miércoles, mayo 18, 2011

Ley de Medicina Prepaga: “El deber del Estado es cuidar el derecho de todos”

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


La presidenta Cristina Fernandez firmo esta tarde en Casa de Gobierno la promulgacion de la Ley 26.682 de Regimen de Regulacion de Empresas de Medicina Prepaga. Ademas, anuncio la implementacion de un programa de trazabilidad de medicamentos, convenido entre los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, y el PAMI. "Vamos a poder acordar que funcionen las prepagas, las obras sociales, y que lo hagan de acuerdo con los derechos de los argentinos", subrayo la jefa de Estado en un mensaje transmitido por cadena nacional.


La Presidenta considero que al promulgar la Ley de Medicina Prepaga y al anunciar la implementacion del nuevo sistema de trazabilidad de medicamentos, "que estamos abordando un tema que constituye una verdadera politica de Estado".


La jefa de Estado informo que en una primera etapa, el sistema de trazabilidad de medicamentos se aplicara "para los oncologicos, los hemofilicos y los de HIV Sida, que son los medicamentos mas valiosos y mas robados". "Es un paso trascendental, porque cuando uno ve los precios de algunos medicamentos, una ampollita para hemofilicos cuesta 50 mil pesos. Adentro tiene la vida de una persona", comento. Y enfatizo: "Un hemofilico es una persona que si no se le administra determinada medicacion, se muere. Mucho me temo que ese valor esta vinculado, mas que por los elementos que tiene adentro, a que para esa persona es vital".


Respecto a la regulacion de la medicina prepaga, señalo que "la Argentina tiene al 60% de sus habitantes con cobertura en el sector de obras sociales o medicina prepagas. Y el resto de sus habitantes cubierto por el sector de salud publica, que tenemos que mejorar. Pero viendo lo que es en otros paises de la region, tenemos un buen servicio de salud publica". Detallo que 4 millones y medio de personas son cubiertas por el PAMI; unos 15 millones se atienden en obras sociales; y otros 4 millones y medio lo hacen a traves de prepagas.


Ademas, indico que "el 80% de los que tienen medicina prepaga estan en 25 empresas. Hay que regular un sector tan importante como el de la salud. Tienen mas quejas los usuarios de prepagas que los de obras sociales".


La Presidenta puntualizo que "3129 millones de pesos recaudaban las obras sociales en 2003; en 2010 recaudaron 19610 millones: un 526% mas". "Esto se debe a cuatro razones: dos a estructurales, la creacion de puestos de trabajo y el mayor poder adquisitivo del salario; las otras dos razones son decisiones del Poder Ejecutivo, que en 2008 elimino el tope para las contribuciones patronales, y tambien aumento el tope de los aportes", explico.


Afirmo que antes de que se aprobara en el Congreso la ley 26.682, "salvo el PMO no habia ningun tipo de regulacion en las prepagas y si habia regulacion en las obras sociales". Respecto a las criticas recibidas por la norma, acerca de que no podran negarle la afiliacion a personas con enfermedades preexistentes, sostuvo que "la ley preve que en este caso, el Estado podra aumentar o fijar cuotas especiales a la persona que con una enfermedad va a afiliarse a una prepaga".


Por otra parte, Cristina Fernandez apunto que "el promedio es de 569 pesos por aportante en las prepagas, mientras que en las obras sociales, la que mas cobra no supera los 350 pesos". "Las personas que pueden pagar 1000 pesos por mes ya tienen prepagas, y nadie va a cometer la picardia de esperar a enfermarse para ir a una prepaga", opino.


Y remarco: "No va a fundir nadie, si algo le interesa a este gobierno es que no cierre ninguna empresa; cuando alguna tuvo algun problema, los ayudamos a pagar los sueldos".


Asimismo, la Presidenta resalto que "el deber del Estado es cuidar el derecho de los usuarios. Y el derecho de los usuarios es que paguen lo que corresponde". "Debemos todos ser lo mas racionales, serenos posibles, y saber que determinados sectores como el ligado con la salud publica tienen que ser controlados como son controlados otros que tienen que ver con la vida de los argentinos", sostuvo.


Respecto al sistema de trazabilidad de medicamentos que comenzara a implementarse, señalo que "es necesario este contralor por parte del Estado en lo que hace a la calidad del medicamento, desde el laboratorio hasta el paciente". "Esto en una primera etapa se extiende a los mas costosos, la idea es que luego se extienda a la totalidad", subrayo.

Afirmo que con esta medida se esta "apuntando a darle mucha transparencia al sistema". "Que cualquiera pueda saber que el medicamento que esta comprando no solamente no esta vencido, no ha sido robado, no ha sido falsificado, sino que ha sido fabricado por el laboratorio" que indica su etiqueta, sostuvo.


Por ultimo, la jefa de Estado anuncio "un convenio entre Ministerio de Desarrollo Social, el PAMI, y el Ministerio de Salud", a fin de poder "aprovechar el poder de compra del Estado para que mayor cantidad de gente acceda a los medicamentos que necesita" a un precio menor. Señalo que la idea de la medida es "comenzar a unificar politicas, que no significa centralizar y cerrarse. El PAMI es la obra social de mayor impacto de medicamentos en todo el mercado. En los especiales que vamos a controlar en la primera etapa, el PAMI compra el 40% de la produccion nacional".


Para concluir, la Presidenta considero que "en el 2003 a nadie se le hubiera ocurrido hablar de trazabilidad de los medicamentos. A medida que un pais va creciendo y estabilizandose, van surgiendo los temas pendientes". Ejemplico que es "como en una casa, que estaba destruida, primero hay que poner los ladrillos, las chapas; despues va a poder pintar, arreglar el piso, agregar una habitacion mas. Siempre hay algo que se puede mejorar". Y sentencio: "Como en la Argentina, que es en definitiva la casa de todos".

En el acto realizado en el Salon Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la Presidenta estuvo acompañada por el presidente provisional del Senado, Jose Pampuro, el jefe de gabinete, Anibal Fernandez, el ministro de Salud, Juan Manzur, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Previamente Manzur informo que el sistema de trazabilidad del medicamento "permite rastrear el medicamento desde su produccion hasta su consumo por el paciente". Señalo que las medicinas van a contar de un "sistema de informacion que cada elemento de la cadena debe registrar y transmitir la informacion a una base de datos administrada por la ANMAT".


Asimismo, comento que la informacion va a poder ser chequeada por "los fiscalizadores de ANMAT, autoridades de salud, las farmacias, las droguerias, pero tambien lo van a poder verificar los pacientes". "Los tiempos de implementacion empiezan a correr a partir del 15 de junio", aseguro.


Manzur especifico que el nuevo sistema "no incrementa el costo de los medicamentos. Beneficia a todos pero principalmente al paciente". "Nos estamos poniendo a la vanguardia en America Latina en la provision y control de medicamentos", concluyo.


Fuente: www.casarosada.gov.ar , lunes, 16 de mayo de 2011

No hay comentarios.: