jueves, octubre 27, 2011

Diseñan un aparato que alerta por SMS si detecta un problema cardiaco.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Se lleva en el bolsillo y va asociado al celular. Realiza un monitoreo constante del corazon y en caso de percibir anomalias, avisa en tiempo real al paciente y al medico. Fue desarrollado en la Universidad Politecnica de Lausanne, en Suiza, y Clarin.com hablo con el director del proyecto.

Que en el buzon de entrada del celular entre los “llego en 10”, “llamame urgente”, o “¿por donde andas?” se cuele uno que advierta que nuestro corazon no esta funcionando como deberia es extraño, si, pero tambien posible. Es que un grupo de investigadores de la Universidad Politecnica de Lausanne (EPFL, por sus siglas en frances), en Suiza, diseño un pequeño dispositivo que se adhiere al cuerpo y detecta anomalias en el ritmo cardiaco en tiempo real, tras lo cual envia un mensaje de texto al paciente y uno a su medico alertando de la situacion.


El Wireless Body Sensor Network (WBSN) es un sistema que monitorea en forma constante el corazon del paciente y va asociado a su telefono movil. “Lo que hace es recibir la informacion del electrocardiograma y analizarla en tiempo real, de manera que si hay algun tipo de patologia, o indicio de patologia, envia esa informacion al celular, donde se la muestra de una manera grafica para que el paciente vea lo que esta pasando. Y al mismo tiempo es capaz de mandar un mensaje -un sms o un email- al doctor”, explico en dialogo con Clarin.com David Atienza, lider del equipo que desarrollo el dispositivo.


El aparatito, que puede llevarse en el bolsillo (mide tres centimetros de alto por tres de ancho y uno de grosor), recibe las señales enviadas por tres electrodos adheridos al cuerpo. Lo novedoso respecto de dispositivos similares es que este “es capaz de interpretar los datos que recoge y avisar cuando algo se sale de los parametros normales”, mientras que los otros solo recopilan la informacion que posteriormente es analizada.


El sistema eliminaria asi por lo menos cuatro pasos: sacar un turno para hacerse un electrocardiograma, asistir a la cita en el hospital, retirar los resultados y llevarselos al cardiologo. “Al medico lo que le ahorra es muchisimo gasto a nivel hospitalario, porque no es necesario que el paciente vaya al hospital, ni que este yendo cada dos por tres, ya que el sistema envia la informacion al medico cuando realmente detecta algo”, apunto Atienza.


Basicamente esta pensado para pacientes cardiacos cronicos, a quienes el sistema les practica analisis muy especificos definidos por el especialista (que “es siempre quien toma la decision final”). Puede usarse durante todo el dia (incluso por la noche) y no altera las actividades normales, ya que es liviano y no invasivo. Tampoco hay que estar pendiente de la bateria: tiene una autonomia energetica de unas tres semanas.


“Lo que proponiamos es cambiar un poco la manera de tratar este tipo de enfermedades que habitualmente estan muy centradas en el que el paciente vaya al hospital, con todo el costo adicional que supone. Este seria un sistema que es capaz de trabajar directamente en casa y esta personalizado para cada paciente”, señala Atienza, un ingeniero en Informatica y Electronica que llego desde Madrid a la EPFL en 2008 y se puso al frente del equipo de 12 investigadores que diseño el WSBN. La investigacion conto, ademas, con la colaboracion y supervision de asesores medicos.


El prototipo ya fue probado con exito en 20 pacientes con problemas cardiacos y en unas 100 personas mas. Si bien “no fue pensado con un fin comercial”, ya hay cuatro empresas que estan interesadas en producirlo y comercializarlo. La universidad esta negociando con ellas “para ver de que manera se utilizaria, en que contexto y en que condiciones”.


Atienza calcula que su valor en el mercado seria inferior a los 100 euros (unos 600 pesos) y que el proceso de validacion que habilite su salida al mercado demoraria de cuatro a cinco meses. Hipocondriacos, abstenerse.


Fuente: Clarin

No hay comentarios.: