viernes, octubre 21, 2011

Presentacion de propuestas para un nuevo Sistema de Salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El Licenciado Federico Tobar y el Dr. Lifschitz presentaron, “Propuesta de Plan Estrategico de mediano y largo plazo para construir un Modelo Argentino de Salud” y el Dr. Adolfo Sanchez de Leon “Mas salud, Mas derechos: el desafio de la Argentina que viene”

Los Doctores Adolfo Sanchez de Leon, Lugones, Tobar y Lifschitz, durante la presentacion

En el encuentro realizado en la Fundacion Sanatorio Guemes, el grupo de expertos presentado bajo la coordinacion del Dr. Mario Lugones Presidente de la Fundacion; realizo propuestas con el fin de integrar los subsistemas, teniendo como eje al ciudadano, un sistema para Argentina con universalidad de cobertura mas equitativo y mas eficiente.

El Dr. Adolfo Sanchez de Leon, destaca en su libro "Mas salud, Mas derechos: el desafio de la Argentina que se viene" la necesidad de “un Pacto por la salud de los argentinos, donde el Gobierno nacional, provinciales, municipales y distintas organizaciones no gubernamentales trabajen en conjunto para mejorar el sistema.

Mas Salud, Mas Derechos: el desafio de la Argentina que viene” realiza un exhaustivo analisis de los problemas de salud de los argentinos y de como nos hemos organizado para afrontar dichos problemas.

Estructurado en 8 capitulos, el primero de ellos analiza estas dos variables en un recorrido por nuestra historia. Lo que fuimos, lo que somos, La salud en el primer centenario, La decada perdida, y La salud en las ultimas decadas son algunos de los subtitulos de este capitulo.

Los capitulos 2 y 3 explican la transicion demografica y epidemiologica que hemos sufrido y profundiza en la carga de morbilidad (de que nos enfermamos y morimos los argentinos) pasando por los problemas de salud ambiental, los principales factores de riesgo existentes hoy, hasta llegar a los nuevos problemas como la epidemia que nos azota: la depresion y los problemas de salud mental. El capitulo 4 hace un exhaustivo analisis del sistema de salud argentino, su conformacion y principales problemas.

El capitulo 5 inaugura la parte propositiva del libro. Se plantea alli las bases para una reformulacion del sector salud en la Argentina. La salud desde el enfoque de los Derechos, la proteccion social en salud, la estrategia de Atencion Primaria de la Salud, Los Determinantes Sociales de la salud y la

Promocion de la Salud son algunos de los temas tratados en este capitulo.

Finalmente los ultimos tres capitulos se discuten las prioridades sanitarias, el modelo del Estado Responsable en Salud, la reformulacion del sistema de servicios de salud y el camino hacia el Aseguramiento Universal.

En definitiva es un libro que, basado en un analisis de datos muy actuales, propone una nueva mirada para los expertos del sector, en donde se manifiestan algunas definiciones y posturas novedosas a lo que tradicionalmente se discute. Pero esta escrito en un lenguaje entendible para el publico general al cual se intenta involucrar en una de las discusiones centrales para el mejoramiento del Desarrollo Humano de un pais y fundamentalmente, como componente indisoluble de una mejor calidad de vida.

Por su parte, en el inicio de su presentacion, el Dr. Tobar expreso “esto no es un libro, es un manifiesto con el que estamos comprometidos, donde todos tenemos la posibilidad de participar y aportar nuestras ideas y conocimiento para un sistema de salud integral, integrado y eficaz para todos los argentinos”, la propuesta se basa en construir un modelo argentino de salud a partir de cuatro estrategias de cambio:

1. Construccion de protecciones universales de salud por lineas de cuidados. De forma que todos los argentinos que enfrenten la misma enfermedad tengan respuestas identicas en calidad, oportunidad y resolutividad. Esto significa pasar de un conjunto de prestaciones a ser cubiertas a un verdadero esquema de protecciones sanitarias a ser garantizadas a los ciudadanos.

2. Transformacion del sector publico de salud. La integracion de un sistema que hoy esta tan fragmentado y segmentado requiere asumir a los servicios publicos de salud como piedra angular del sistema. Esto se inicia a traves de una fuerte inversion que reconvertira a los centros de atencion primaria en verdaderos policlinicos con responsabilidad nominada sobre la poblacion, con turnos programados y con un sistema de informacion clinica como eje del cambio del modelo.

En segundo lugar, convirtiendo a los hospitales en organizaciones sociales de salud con plena autonomia de gestion, con un consejo directivo integrado por la comunidad y los trabajadores,

con herramientas para contratacion y adquisiciones transparentes y competitivos a traves de una plataforma comun en internet, elaborando un plan de operaciones que garantice que no haran lo que puedan ni lo que quieran, sino lo que deban y dentro de un esquema de funcionamiento en red.

En tercer lugar, las provincias integraran sistemas universales desplegando estrategias de aseguramiento publico que eliminen los subsidios cruzados y establezcan un responsable principal por garantizar las protecciones de salud a cada ciudadano.

A su vez, los municipios desarrollara la gestion territorial en salud y asumiran un fuerte protagonismo en la promocion de la salud.

3. Regulacion sanitaria de los mercados de salud. La mision de obras sociales y prepagas, asi como de los incipientes seguros provinciales de salud, debe ser garantizar las protecciones sanitarias a sus beneficiarios. Su prioridad debe ser que los ciudadanos a su cargo esten mas sanos y adhieran a las lineas de cuidados obteniendo asi mejores resultados sanitarios. Esto requiere que el Estado evalue resultados, acredite servicios y que incorpore un mapa sanitario para priorizar inversiones propias y habilitar inversiones privadas en infraestructura y tecnologia en funcion de las necesidades de la poblacion.

4. Seguro Nacional de Enfermedades Catastroficas. Las enfermedades mas caras requieren un tratamiento diferencial porque su aparicion empobrece a quienes las padecen y puede llegar a hacer inviable al sistema. El objetivo de un seguro nacional de enfermedades catastroficas sera lograr garantizar protecciones adecuadas e igualitarias a la poblacion frente a la adversidad de padecer una de estas patologias pero, al mismo tiempo, reduciendo el gasto y la alta variabilidad de la practica clinica que a ellas se vincula.

Indico ademas que “el problema de la salud no es especifico de los recursos o de la salud en si, si no que se trata de una cuestion politica, de voluntad y decision dirigencial”, y agrego que “nosotros proponemos un sistema integrado de la Salud, poniendo al ciudadano en el primer lugar y donde el servicio sanitario no sea tomado como una mercancia, si no como un servicio social, que es lo que es en realidad”.

El libro, del que es autor junto al Dr. Esteban Lifschitz, expreso “para construir derechos de proteccion social en salud universal y homogenea, para construir igualdad en el acceso y calidad de la atencion de la Salud, que genere mayor integracion social”.

El Dr. Tobar continuo expresando “despertar conductas preactivas en los cuidadnos en lo que hace a la prevencion y cuidado de la salud”. Destaco la creacion de un fondo nacional de recursos y un Instituto nacional de salud bajo la rectoria del Ministerio de Salud de la Nacion” entre otros conceptos.

Fuente: Consultor de Salud

No hay comentarios.: