domingo, octubre 16, 2011

La Salud esta en alerta roja por la crisis de sus recursos humanos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El ex ministro de Salud nacional, Gines Gonzalez Garcia, diserto en Tucuman y mas alla de destacar las mejoras suscitadas en la materia en los ultimos ocho años de gestion kirchnerista, deslizo objeciones en torno a la capacitacion de los agentes sanitarios. Brego por obtener una mayor igualdad en materia de fondos dinerarios.




“Hoy mas que nunca debemos reivindicar las politicas de Salud que se aplicaron en el pais desde hace ocho años. Luego de la catastrofe por la crisis de 2001, ninguna de las consecuencias vaticinadas que iban a impactar en la gente, como una reduccion en la esperanza de vida o bien un aumento de la mortalidad infantil, sucedieron. Es mas, a partir de 2003, se mejoraron mucho mas los indicadores sociales que los economicos y eso se llama y debe atribuirselo a las politicas en materia de Salud”.


De esa forma, el ex ministro del area de la primera gestion kirchnerista a nivel nacional, Gines Gonzalez Garcia, defendio los avances que se cosecharon en la rama sanitaria con posterioridad a la debacle de principios de siglo en tanto que resalto el papel del Estado como un eje articulador en este proceso, pero siempre basandose en la conjuncion de todos los estamentos que conforman dicho ambito.


Gonzalez Garcia, quien fue el orador encargado de cerrar el XVII Congreso Internacional de Salud desarrollado en nuestra provincia, sostuvo en su analisis que “tiempo atras, tanto los sanatorios y las obras sociales estaban quebradas. El Estado no tenia capacidad para afrontar los pagos con sus acreedores, eramos una caricatura de las instituciones. Pero llegamos a esta actualidad donde lo mejor de ese mismo Estado y lo bueno del mercado posibilitaron que se reformulen politicas programadas pensando en la gente y en los servicios que a ella les brindaremos”, caracterizo.


Grados de financiamiento


En este reconocimiento en la mejora del sistema que se concreto desde entonces, el actual embajador argentino en Chile, consigno que “cuando nosotros empezamos, eran 24 tribus (provincias) cada cual tiraba para su lado, mientras que hoy en el sector publico existe un Consejo Federal que decide las politicas, hay un plan federal por lo que tenemos una regulacion y armonizacion”


Sin embargo, adujo que las tematicas pendientes deben relacionarse con “mejorar la fragmentacion, tanto en el financiamiento, como en el estandar minimo que tiene que haber de calidad entre las distintas provincias. La Salud tiene que llegar a todos los argentinos y con un nivel de calidad minima”, preciso.


Al respecto, estipulo que “mas alla que nuestro sistema es de acceso universal, seguimos teniendo diferencias en cuanto a esa accesibilidad, pero lo que pasa tambien es que no es de igual calidad. Pero el sector publico de la Argentina busca resolver los problemas porque estamos discutiendo como asignar los recursos y ya no como buscarlos”.


De acuerdo a lo señalado en las diversas conferencias suscitadas en el marco del Congreso, el grado de financiacion del sistema sanitario fue objetado, pues se resalto que del 10 por ciento del PBI destinado a esta area, solamente el dos por ciento de ese total corresponde a los aportes que realiza el propio Estado, la diferencia es cubierta por la seguridad social y el sector de medicina privado.
Al hacer referencia a tal topico, el galeno asevero que “la plata proviene de todos. La financiacion publica no solo es justa en su origen, si los impuestos son justos, sino que es mucha mas justa en su asignacion porque va a los que mas necesitan y a los que menos tienen. En cambio, cuando es privada, depende de con cuanto se tenga en el bolsillo”.


Pese a todas las exaltaciones expresadas por Gonzalez Garcia vinculadas al sistema, trazo una seria autocritica en razon de uno de los pilares que, de acuerdo a sus consideraciones, han sido abocadas desde el error, que aun se mantiene.


En tal sentido, describio que “una de las perores equivocaciones que tuvimos fue no haber profundizado para paliar la crisis de los recursos humanos, porque estamos en un alerta roja en este ambito que afronta problemas graves. Debemos redirigir nuestros esfuerzos en establecer intensivamente a este recurso como eje del sistema. Nos hemos olvidado de ello, hay que acercar mas la universidad a la realidad y viceversa. Argentina necesita mejores medicos y mas y mejores enfermeras”, postulo.


Al respecto detallo algunas cifras que donde se demarca que el pais cuenta con mas de 150.000 profesionales, pero divididos en especialidades, en tanto indico que existen cerca de 70.000 estudiantes que siguen la carrera de Medicina, 6.000 de ellos se reciben, pero de ese total nada mas que 3.000 cuentan con la chance de acceder a una residencia.


“Esto nos muestra a las claras que la mitad de esos jovenes no tiene ninguna habilidad para ejercer, porque por mas que un decano me diga que a su facultad asisten 27.000 estudiantes (del area) yo no le pregunto sobre que les enseña, sino donde sienta a esa cantidad de personas. Con estas cosas no se puede jugar. Y mucho mas en las escuelas de enfermeria destinadas a cerrarles las puertas a la profesion, porque de tantos postgrados y especialidades que ofrecen, lo menos que salen aprendiendo de alli es como ser enfermeros”, trazo a modo critico.


En busca de la igualdad


Asi tambien, manifesto sus consideraciones en razon de los cambios acaecidos en la forma de insercion laboral en el sector, pues adujo que mientras en el año 1981 el 50 por ciento de los medicos no contaba con un empleo en el area publica, en 2006, el 88 por ciento de los profesionales se desempeñaba en el Estado.


A la hora de hablar sobre la asignacion de los recursos para equilibrar el sistema de Salud Federal, Gonzalez Garcia tambien se mostro contrariado con el esquema de coparticipacion al que se ajustan cada una de las jurisdicciones. “Aca se habla de igualdad, pero al momento de ser francos, ninguna provincia cedera nada para ser justa con las otras en dicha asignacion. Y, casualmente, son las provincias mas necesitadas las que menos dinero reciben”. Complemento esta idea con otra objecion, al destacar que “hay subsidios injustos que van a parar a gente que no los necesita en lugar de aquellos otros que son necesarios para que el sistema funcione con mas equidad. El enemigo es la falta de inclusion, ya no se trata de una cuestion economica sino de conseguir igualdad”, planteo.


Adicionado a ello, y para reforzar sus apreciaciones, incursiono en otra area de Gobierno que, paradojicamente, es muy destacada por la administracion kirchnerista. “En Educacion, invertimos y aumentamos los puntos que le corresponden al PBI (seis por ciento del Producto), pero donde estan los resultados, me pregunto. Solo por mencionar, el año pasado tuvimos muchos menos inscriptos en las escuelas publicas que periodos anteriores. Por eso es necesario hacer un autocritica”, sorprendio.


Defiende el hospital, critica a los medicos.


“Tenemos que defender el hospital publico justamente de aquellos que lo defienden. No puede ser que tengamos el doble de personal medico y no se garanticen los servicios necesarios. Pese a que tienen motivacion e incentivo, pero son todos en contra, necesitamos una reforma brutal de este sistema. Llama la atencion que cuando un paciente busca a los medicos no lo hace en sus consultorios, sino en el bar del hospital.


Esto sucede porque no estamos programando los recursos humanos. Con lo cual ya no habra que tenerle miedo a los que estan dentro de los hospitales, sino a los que estan afuera (pacientes) y a quienes los podemos cansar. Hay que mirar al ciudadano, al que nos da los servicios y nos legitima. Con esta situacion, tenemos que ganar la batalla a la opinion publica”, reclamo el ex ministro de Salud de la Nacion.


Publicado por Bureau De Salud


Fuente: Diario El Siglo

No hay comentarios.: