lunes, octubre 10, 2011

Parasitos globales.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Las migraciones de personas, fomentadas por los nuevos medios de transporte o por razones laborales, no solo posibilitan el traslado de humanos, sino tambien de las enfermedades parasitarias de una region a otra y de un pais a otro. Sobre este fenomeno llamado “Globalizacion de las parasitosis”, se refirio el doctor Sixto Raul Costamagna, profesor de Parasitologia Clinica de la Universidad Nacional del Sur.


Las enfermedades parasitarias son patologias infecciosas que pueden ser causadas por pequeños organismos unicelulares, llamados protozoos, y hasta por gusanos, que pueden observarse a simple vista. Constituyen las enfermedades infecciosas mas importantes de la humanidad y, de la lista elaborada por la Organizacion Mundial de la Salud de las once enfermedades prioritarias, siete son parasitarias. El tema fue abordado por el doctor Costamagna durante el dictado del curso “Parasitologia para Farmacia” en su visita a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.


Al respecto, señalo que “los parasitos se diseminan para producir enfermedad parasitaria a traves del suelo, las verduras o por aguas contaminadas con huevos, larvas o quistes”. Otra via de diseminacion son algunos alimentos que pueden contener estadios infectantes o infestantes, resistentes al parasito. Tambien proliferan a traves de animales domesticos o salvajes que albergan parasitos de importancia zoonotica (es decir, que se transmiten de los animales al hombre o viceversa).


La via de contagio de las enfermedades parasitarias de persona a persona puede darse a traves de la vestimenta, la ropa de cama, las manos contaminadas, e incluso el contagio puede producirse si el medio ambiente cercano esta contaminado, a traves del agua, el suelo y las verduras. La misma persona puede provocarse la autoinfeccion o infestacion, a traves del llamado “ciclo ano-mano-boca”.


“Las parasitosis estan en todos lados” indico el doctor Costamagna, contrariamente a lo que supone el imaginario popular acerca de que en el sur no existen enfermedades parasitarias. Excepto las enfermedades que necesitan de vectores para su transmision, o de condiciones adecuadas de temperatura y de humedad para vivir, como es el caso de la leishmaniasis, que ya llego a provincias como Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe, entre otras, esta enfermedad no se da en el sur del pais debido a que el vector que la transmite no resiste las bajas temperaturas. Lo mismo sucede con el Chagas vectorial, con la Malaria (o Paludismo), entre otras enfermedades.


“El contagio de parasitos es muy simple -señalo el especialista- y con ellos vienen las enfermedades parasitarias. Si a un chico se le cae el chupete en una vereda, que esta sucia porque defeco un perro con anterioridad, es suficiente para contagiarse un parasito, porque la accion del chico es volver a ponerse el chupete en la boca y asi se cierra el ciclo que puede terminar produciendole problemas de vision, llegar al cerebro, o provocarle una hidatidosis”.


La hidatosis.


La hidatidosis es una enfermedad presente en la provincia de Buenos Aires y en toda la Patagonia que esta ligada a los perros. Estos animales pueden tener en su intestino una “tenia” muy pequeña denominada Echinococcus granulosus, que llega a albergar entre 500 y 800 huevos. Al ser eliminados los huevos con las heces al piso, si un niño o adulto los ingiere se contagia de hidatidosis, generando un quiste hidatidico. Es una enfermedad que probablemente no mate al portador, pero lo inhabilita para trabajar, ya que el quiste se aloja por lo general en higado o pulmones y el proceso de curacion es lento y muy costoso, debido a que el post operatorio es muy prolongado. Si el quiste se aloja en el cerebro, es mas grave.


Cuando los perros nacen, en los casos en que la perra esta parasitada, liberan gusanos de unos 10 o 20 cm que se llaman Toxocara canis y que pueden contagiar al hombre a traves de los huevos que contienen larvas vivas del parasito y que quedan en la calle, en el agua o en las verduras que se consumen crudas, y pueden llegar a dejar ciega a una persona.


Hay muchas enfermedades que transmite el perro a traves de su materia fecal, por eso es importante y necesaria la tenencia responsable de los animales. “A los perros de la calle hay que buscarles un dueño o evitar su proliferacion, a traves de la castracion. Esta es una tarea de salud publica” aseguro Costamagna.


Por ultimo, destaco la importancia de que los farmaceuticos, al igual que otros integrantes de los equipos de salud, conozcan la tematica y la incidencia real de los parasitos, organismos que conviven con nosotros pero que representan un riesgo para la salud humana y animal. Con un conocimiento integral de Parasitologia, los profesionales farmaceuticos, al igual que medicos, bioquimicos y enfermeros, entre otros, podran ser verdaderos comunicadores y multiplicadores sociales, a partir de ejercer una importante y a veces relegada funcion comunitaria en el equipo de salud.


El curso “Parasitologia para Farmacia” se incluye en el Programa de Intercambio, Formacion y Cooperacion (INTER-U) entre un grupo de unidades academicas. El programa incluye, entre otras actividades, la posibilidad de cubrir areas de vacancia y alienta el intercambio de alumnos y docentes entre las universidades nacionales adherentes. El curso conto con la participacion de catorce farmaceuticos que desarrollan sus actividades en el ambito academico o en forma independiente como profesionales.


Daniel Pichl
dpichl@unpata.edu.ar
Direccion de prensa
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco


Fuente: Info Universidades

No hay comentarios.: