martes, diciembre 27, 2011

Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo estrena robot.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El nuevo sistema automatico aumenta la seguridad.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha estrenado un nuevo robot que realiza la dispensacion de medicamentos en las consultas externas del Hospital Xeral, donde se presta atencion farmaceutica a pacientes ambulatorios que acuden a buscar su medicacion. Este sistema permite sustituir las estanterias convencionales donde se almacena productos por un robot, ha informado en una nota del Sergas.

De este modo, los medicamentos se introducen dentro del robot de modo automatico y este, mediante su brazo mecanico, los va volcando cuando se solicitan. Con este mecanismo, se logra una dispensacion mas sencilla de medicamentos y el farmaceutico del hospital los solicita de modo informatico, desde la propia historia clinica del paciente, mientras que el robot es el que coge y entrega en el punto de atencion desde el que el especialista realizo la peticion.

El jefe del servicio de Farmacia Hospitalaria del Chuvi, Isaac Arias Santos, ha mostrado su satisfaccion por este nuevo equipamiento “que va a marcar una nueva era en la farmacia hospitalaria, tanto en la forma de trabajar como en la mejora de la atencion prestada al paciente. En general, el robot permite incrementar la eficiencia y la calidad de nuestro servicio, realizar un control integral de la farmacia hospitalaria, y eliminar los errores en la colocacion y dispensacion de medicamentos”.

Segun el Sergas, las ventajas de la automatizacion son numerosas, como que se incrementa la seguridad en la dispensacion de medicamentos, evitando errores humanos; ademas, se agilizan los procesos y disminuyen los tiempos de espera de los pacientes, y se mejora, ademas, el control de los stock y optimizan los espacios de almacenamiento.

Tambien se destaca que la automatizacion permite dedicar mas tiempo a la atencion del paciente, por lo que la asistencia farmaceutica mejora notablemente. “Hasta ahora, el profesional encargado de la consulta tenia que ausentarse y perder tiempo en la busqueda”, ha añadido Arias.

Solo el Xeral atiende cada dia a 120 pacientes ambulatorios que acuden a solicitar medicamentos. Segun destaca la Conselleria de Sanidad, en su mayor parte son medicamentos que fueron prescritos por especialistas y no son de venta al publico, no se pueden conseguir en las oficinas de farmacia. La mayor parte de estos productos son muy costosos y de usos prolongados, utilizados por pacientes cronicos. Se utilizan sobre todo en Oncologia, Hematologia, enfermedades neurologicas y artritis reumatoide, entre otras.

En adelante, el mayor control y seguridad con la robotizacion permitira que medicamentos de alto coste, estupefacientes y ensayos clinicos puedan estar mas seguros y controlados, ha añadido Sanidad en la presentacion de este nuevo sistema hospitalario.

Fuente: Revista Farmacia Hospitalaria

No hay comentarios.: