martes, diciembre 13, 2011

Los sintomas 'silenciosos' del derrame cerebral.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Investigadores del Reino Unido identificaron dos sintomas del derrame cerebral que a menudo no se mencionan: debilidad en las piernas y la perdida de vision tambien son indicios que hay que examinar.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hace mas de 2,400 años el padre de la medicina, Hipocrates, reconocio y describio el accidente cerebrovascular como el "inicio repentino de paralisis". Hasta hace poco, la medicina moderna ha podido hacer muy poco por esta condicion, pero el mundo de la medicina relacionada con los accidentes cerebrovasculares esta cambiando y se estan desarrollando cada dia nuevas y mejores terapias. Hoy dia, algunas de las personas que sufren un accidente cerebrovascular pueden salir del mismo sin incapacidad o con muy pocas incapacidades, si reciben tratamiento con rapidez.

Hpy en dia hay terapias eficaces para tratar el accidente cerebrovascular que deben de administrarse en un hospital, pero pierden su eficacia si no se administran en las primeras 3 horas despues de que aparecen los sintomas de un accidente cerebrovascular.

Por eso es muy importante la deteccion.

En este marco, una reciente campaña del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido aconseja a la poblacion revisar tres sintomas que podrian dar la pauta de que alguien este sufriendo un derrame cerebral: si la cara de un paciente cae hacia un lado, si tiene dificultad para levantar los brazos o si experimenta algun tipo de impedimento en el habla.

Sin embargo, el profesor Ross Naylor, a cargo del proyecto de University Hospitals of Leicester NHS Trust, insistio en que son cinco los indicadores que deberian considerarse para detectar un derrame.

"La campaña del SNS tuvo mucho exito, pero es importante que la gente sepa que la debilidad en las piernas y la perdida de vision tambien son indicios que hay que examinar", explico a la BBC.

Simon Cook, jefe de operaciones de la Asociacion para los Derrames Cerebrales de East Midlands, dijo que la prueba propuesta por la campaña es util porque es facil de recordar para toda la gente.

"La realidad es que mucha gente no sabe lo que es un derrame cerebral y que lo causa", sostuvo.

El derrame cerebral es una perdida focal de la funcion neurologica que tiene una causa cardiovascular: se trata de una hemorragia en el cerebro o del bloqueo de una arteria que causa interrupcion de la irrigacion sanguinea.

"Lo importante, se trate de un episodio isquemico temporal (interrupcion de la irrigacion sanguinea) o de un derrame mayor, es proceder con celeridad: la rapidez para referir al paciente a la ayuda experta es esencial," dijo el doctor Ross Naylor.

"El tratamiento debe comenzar lo mas pronto despues de que se declaren los sintomas: el tratamiento de la arritmia cardiaca, el adelgazamiento de la sangre, el control de la presion y del colesterol y, cuando se necesite, operar con urgencia" agrego.

El actual enfoque de los derrames cerebrales exige una adaptacion de las instituciones que proporcionan asistencia experta.

"Los hospitales deben proporcionar clinicas, los doctores tienen que trabajar de manera mas flexible y los cirujanos estar dispuestos a operar en horas inusuales, pero todo depende de la rapidez con que proceda el paciente," le dijo a BBC Mundo el doctor Naylor.

Y como es siempre mas valido prevenir que curar, el doctor Naylor detallo la estrategia que permite, en gran medida, evitar los derrames cerebrales.

"Todo depende de llevar un buen estilo de vida. No fumar, eludir el sobrepeso, hacer ejercicio y beber alcohol en moderacion. La buena dieta es fundamental. Si se se padece de hipertension o de diabetes, ambas enfermedades deben ser tratadas responsablemente," concluyo.

Fuente: Urgente 24


No hay comentarios.: