viernes, diciembre 09, 2011

Primera guia para aumentar la cantidad de donantes de organos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La elaboro un experto español. Explica como comunicar la muerte y pedir la autorizacion.

Todo aumento en los trasplantes de organos y tejidos para los seres humanos se debe a una mejora en la organizacion sanitaria ”, sostiene el medico Rafael Matesanz, el hombre que hizo que España se convirtiera en el pais numero uno en el ranking mundial de trasplantes: 32 donantes por millon de personas. Tras lograr un exito sostenido , el especialista y su equipo hicieron un relevamiento de los centros hospitalarios y detectaron cuales eran las claves que conducen a las mejoras, y armaron la primera guia de buenas practicas , que ahora comparten con el resto del mundo.

Matesanz fue ayer uno de los expositores durante la inauguracion del 11° Congreso de la Sociedad Internacional de Procuracion y Donacion de organos, que se realiza en Capital. En dialogo con Clarin , Matesanz conto que la guia se ha puesto en uso en toda en España y en tan solo un año hizo que los trasplantes crecieran el 8% .

“La guia esta basada en las experiencias del 68% de los hospitales que llevan a cabo los trasplantes en España. A partir de los que funcionan mejor, se pudieron hacer recomendaciones especificas que sirven para tener en cuenta durante el proceso que va desde el momento en que se declara la muerte de una persona hasta que se termina un trasplante en el receptor”, comento.

Una de las claves del exito es tener una buena entrevista con la familia del potencial donante. En la guia, dan consejos sobre como comunicar la muerte del paciente , dar ayuda, y como solicitar el consentimiento para que la familia acepte la donacion. La razon principal es que donar los organos es una gran posibilidad de ayudar a los demas . Hace 20 años, en España, la negativa de las familias ocurria en el 30% de los casos. Este año, ya bajo hasta el 16%. En la Argentina, en cambio, las negativas superan el 30% en algunas regiones del pais.

Matesanz aconseja que la entrevista con la familia –que puede estar destrozada por la perdida del ser querido– se haga en un lugar tranquilo, con privacidad, y con la luz del dia. “Tambien es fundamental que todo el sistema hospitalario se encuentre mejor capacitado ”, expreso. “De hecho, la Argentina es un ejemplo de este concepto, porque desde 2003, cuando se creo el Programa Federal de Procuracion de Organos, todo empezo a mejorar ”, señalo. Ese programa incorporo la figura del coordinador hospitalario de trasplantes en los hospitales de mayor complejidad.

Ese cambio hizo que la Argentina pasara de 6,5 donantes por millon de habitantes en el año 2003 a 14 donantes por millon en 2011 . De esta manera, el pais paso a encabezar el ranking de trasplantes de organos en America latina.

Aun con mas organizacion y trasplantes, Matesanz reconoce desafios para el futuro : “Entre un 6 y un 8% de los pacientes que estan en la lista de espera mueren antes de ser trasplantados ”.

Por Valeria Roman

Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios.: