jueves, diciembre 22, 2011

La tecnologia sanitaria 'low cost' mejorara nuestra salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Los investigadores españoles diseñan dispositivos que mejoran la vida de medico y paciente.

Ha oido hablar de pulseras que detectan el estres o previenen los ictus, sabanas cicatrizantes que facilitan la regeneracion de heridas y evitan las infecciones, bodys que detectan la fiebre en los bebes o pulsometros que registran el ritmo cardiaco o los niveles de azucar de los conductores dentro de su propio coche? Pues ya estan inventados. Son solo algunas de las soluciones de I+D desarrolladas por centros tecnologicos nacionales en colaboracion con empresas tambien de cuño español, que estan ayudando a mejorar el dia a dia de los pacientes a la vez que facilitan la labor del medico.

La tecnologia sanitaria se ha instalado de tal forma en nuestras vidas que es solo cuestion de tiempo que hasta nuestra casa se convierta en un lugar que nos cuide, "capaz de avisar si nos caemos o si nuestros parametros biologicos entran en medidas anormales", asegura Ana Morato, directora general de la Fundacion OPTI.

A corto plazo, las aplicaciones para dispositivos moviles tambien seran claves para mejorar la vida diaria de los pacientes y el trabajo del medico. Y es que, segun explica Rafael Lopez, director general de Meed Comunicacion, "la eclosion de este tipo de aplicaciones, principalmente dirigidas a los smartphones y las tabletas, ayudara a la toma de decisiones clinicas remotas, lo que ahorrara visitas a la consulta y costes.

Las pulseras que detectan el estres o previenen el ictus, desarrolladas por el Centro Tecnologico ITCL junto a la Universidad de Burgos, son solo dos ejemplos de los avances que se estan produciendo en el area de la salud. De una forma sencilla, el primer dispositivo pequeño, economico y movil, detecta el estres a partir de la medicion de la conductividad de la piel, la temperatura y el pulso de los usuarios. De igual forma funciona la pulsera que previene el ictus, que al detectar cambios en los movimientos o comportamientos extraños de los pacientes, como la paralizacion de los miembros, emite una señal al usuario o a un telefono movil via bluetooth.

El Hospital General de Valencia ha sido el encargado de evaluar las sabanas cicatrizantes, un proyecto llevado a cabo por la empresa Aznar Textil junto al Instituto Tecnologico Textil (Aitex). La de los tejidos es una de las areas de investigacion y desarrollo mas activas en España, que tambien ha desarrollado camisetas fabricadas con hilos sensores que miden el ritmo cardiaco, el respiratorio y la temperatura, obra del centro tecnologico Cetemmsa, o los bodys creados por Aitex y la empresa Ramon Espi, que detectan la fiebre en los bebes gracias a un sensor termocromico. Esta sabana, que incorpora quitina, contribuye a regenerar la piel de las heridas y a neutralizar las infecciones.

La tirita inteligente es otro de los desarrollos mas destacados de esta area. Creadas tambien por Cetemmsa, estos apositos incorporan un dispositivo electronico que permite liberar el principio activo en la herida a criterio del paciente.

La implantologia dental tambien esta despuntando en España. Gracias a un proyecto del Centro Tecnologico de Manresa (CTM), se podran crear implantes de carga inmediata, que permitan la colocacion simultanea de la protesis y el implante.

Por su parte, un prototipo que reproduce las condiciones naturales del tracto intestinal humano permite observar como se comportan los componentes de los alimentos en la digestion, lo que ayuda a mejorar la toma de decisiones a la hora de abordar la seleccion de compuestos de alimentos para los pacientes. Y todo ello con sello español.

El medico en el coche y el movil.

Controlar la salud de los pacientes hasta en el coche es uno de los objetivos que se han marcado algunos fabricantes de automoviles. Toyota trabaja actualmente en un dispositivo para controlar las funciones cardiovasculares a traves de la mano del conductor sobre el volante, a fin de detectar riesgos. Y es que las irregularidades cardiovasculares repentinas, como la fibrilacion ventricular sufrida por los conductores, son situaciones mas frecuentes de lo que creemos.

Ford es otro de los fabricantes volcados en la incorporacion de dispositivos medicos en el coche, aprovechando los sistemas de conexion sin cables. Su proyecto permitira que el auto detecte cuando los niveles de azucar sobrepasan los limites, alerte acerca de las cantidades de polen o nos recuerde cuando tomar la medicacion.

En el area de los dispositivos moviles tambien hay novedades. Meed Comunicacion ha creado una novedosa aplicacion gratuita para iPad e iPhone que permite al medico medir la actividad clinica de la artritis reumatoide en los pacientes.

Los grandes grupos tecnologicos tambien estan poniendo su granito de arena. Siemens ha diseñado un dispositivo que monitoriza el ritmo cardiaco de los fetos en el utero mediante microfonos especiales.


Fuente:
http://www.cincodias.com

No hay comentarios.: