lunes, febrero 06, 2012

Crearan la primera Red de investigacion en biomedicina del Mercosur.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La Argentina formara parte de una experiencia pionera de integracion regional en ciencia, tecnologia e innovacion, que podria extenderse a otros sectores.

Participaran instituciones cientificas de cuatro paises.

El Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva, a traves del Instituto de Biomedicina de Buenos Aires que funcionara en el Polo Cientifico Tecnologico, integrara la primera Red de Institutos de investigaciones en biomedicina para abordar en forma coordinada el estudio de aspectos biologicos, epidemiologicos y sociologicos de enfermedades degenerativas de la region. Tambien formaran parte de la iniciativa la Fundacion Oswaldo Cruz, de Brasil; el Laboratorio Central de Salud Publica del Ministerio de Salud (LCSP) y centros asociados, de Paraguay; y el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo), de Uruguay.

La red estara financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), instrumento del bloque para la reduccion de las asimetrias regionales y representara la primera experiencia de integracion de los Estados miembros del MERCOSUR en ciencia, tecnologia e innovacion. A traves del financiamiento de este proyecto, llamado “Investigacion, educacion y biotecnologia aplicada a la salud”, se llevaran adelante investigaciones coordinadas entre los diferentes centros utilizando las fortalezas y las experiencias en las distintas etapas de investigacion de cada institucion participante. Se estudiaran males como el Alzheimer y el Parkinson; enfermedades metabolicas como la diabetes, la obesidad o disfunciones cardiovasculares; patologias neurologicas como la demencia y psiquiatricas como la depresion; inmunologicas, con enfasis en las parasitarias como el Chagas; y geneticas u oncologicas como la diastrofia muscular y el cancer de mama. El objetivo final sera colocar a la biotecnologia al servicio de la salud de la poblacion.

La red tendra un abordaje integral y complementario que incluira la formacion de recursos humanos, la adquisicion de equipamientos de ultima generacion y un ambito de interaccion para la incubacion de proyectos innovadores de innovacion y desarrollo (I + D), con el objetivo de generar las condiciones necesarias para el aumento del valor agregado en las cadenas productivas del campo de la salud para industrias publicas o privadas de la region.

Para Argentina, el FOCEM dispuso que USD 1.728.086 sean destinados a la adquisicion del equipamiento investigacion cientifica en el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires, el instituto de investigacion partner de la Sociedad Max Planck que funcionara en el Polo Cientifico y Tecnologico. Este monto tambien financiara la compra de material para la realizacion de actividades de investigacion cientifica, el dictado de un curso de posgrado y gastos de movilidad de los participantes en los distintos laboratorios para el trabajo experimental. Por su parte, nuestro pais invertira USD 646.850 para material de consumo, mantenimiento de equipos y construccion de laboratorios.

1 comentario:

Europa dijo...

Hay una nueva iniciativa muy interesante y que creo que os puede interesar. Se trata de una red social dedicada exclusivamente a la biomedicina. Se llama CIDi+ Biomed y os animo a todos a que os hagáis socios.

¡Cuantos más seamos, más fácil será poner ideas en común y más útil será!