viernes, febrero 03, 2012

Llega al mercado la primera pildora inteligente.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La compañia norteamericana Proteus Biomedical, en colaboracion con la farmaceutica britanica Lloydspharmacy, sacara al mercado el proximo mes de septiembre un “producto digital para la salud”. Se trata de unas pildoras “inteligentes” que portan minusculos microchips que registran el uso de medicamentos por parte de los pacientes que las consumen. La informacion obtenida es enviada a su vez a un parche, colocado en la piel del usuario, que la manda via Bluetooth al telefono movil de la persona al cargo del enfermo. Con este sistema se espera poder controlar mejor el consumo de medicamentos, sobre todo por parte de enfermos cronicos, para garantizar la eficacia de los tratamientos.

El producto consiste en unas pildoras “inteligentes” que portan minusculos microchips que registran el uso de medicamentos por parte de los pacientes que las consumen. Lloydspharmacy espera que estas pildoras lleguen al mercado el proximo mes de septiembre.

Segun informa Nature, las pildoras han sido bautizadas como “Helius”, y serviran para controlar si los enfermos toman de forma apropiada sus medicinas. El sistema esta especialmente ideado para personas con enfermedades cronicas, que deben tomar diversos medicamentos en varios momentos del dia.

Segun explica Andrew Thompson, director ejecutivo de Proteus Biomedical, lo mas importante y basico es que estas pildoras permiten registrar el uso fisico real de los medicamentos.

El sistema ha sido ya “probado con cientos de pacientes en muchas areas terapeuticas distintas. Ha sido testado en pacientes con tuberculosis, con problemas de salud mental, con trastornos cardiacos, con hipertension y con diabetes”, añade Thompson.

Pastillas con sensores:

En las pildoras hay contenidos unos sensores, diseñados por expertos de Proteus y bautizados como “ingestible event markers”. Estos sensores son tragados con las pildoras, pero podrian ser incorporados a cualquier otro medicamento durante su proceso de elaboracion.

Los sensores, mas pequeños que un grano de arena y compuestos por ingredientes normalmente presentes en los alimentos, segun The Independent, son activados por los acidos estomacales.

La energia que necesitan para funcionar es producida por la combinacion del entorno acido del estomago con dos metales presentes en ellos: una pequeña cantidad de cobre y otra de magnesio. Esta combinacion da lugar a cierto voltaje, que permite al dispositivo generar señales cuya sintonia se corresponde con el tipo de medicamento ingerido.

Estas señales son a su vez detectadas por otro dispositivo, un parche que se pega a la piel del paciente. Este parche, diseñado para ser usado durante siete dias, incluye una bateria flexible y un chip que registra la informacion.

Ademas, el parche contiene tecnologia Bluetooth sin cables, lo que permite transmitir los datos registrados al telefono movil de la persona a cargo del enfermo, ya sean sus familiares o su medico.

Con la informacion recibida, se puede saber que medicinas ha tomado el paciente y cuando. Por otro lado, el sistema permite controlar ciertos factores organicos, como el ritmo cardiaco, la respiracion y la temperatura del enfermo, y mostrar asi como responde el paciente a la medicacion.

Otras tecnologias comestibles:

En The Independent, Steve Gray, director de servicios de salud de Lloydspharmacy explica que, en general, existe un gran problema con el consumo incorrecto de las medicinas: “Cualquiera que tenga que tomar varios medicamentos sabe lo facil que es confundirse o no tomar los comprimidos correctos cada dia”.

Si a esta complicacion se le añade la dificultad de atender a familiares, sobre todo si no se vive con ellos, se entiende hasta que punto este servicio de informacion puede resultar util, concluye Gray.

El hecho de no tomar correctamente los medicamentos puede hacer que los pacientes no se beneficien completamente de los tratamientos o acabar produciendo efectos secundarios dañinos.

Los sensores comestibles tienen una larga historia, publica Nature. En los años 80 del siglo pasado, La NASA ya desarrollo termometros para ingerir, destinados a medir la temperatura de los astronautas.

Por otra parte, los cientificos tambien han desarrollado camaras incorporadas a comprimidos, con las que registrar imagenes del sistema digestivo desde el interior del cuerpo.

Ademas, las pildoras inteligentes de Proteus no son las primeras de este tipo que se fabrican. En 2010, investigadores de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, desarrollaron un prototipo de pastilla que contenia una antena y un microchip de reducido tamaño.

Esta pildora, como las de Proteus, podia enviar señales a un telefono movil o a un ordenador en el momento en que los medicamentos alcanzasen el estomago del paciente, para informar de su consumo.

Fuente: Tendencias tecnologicas, Yaiza Martinez.

No hay comentarios.: