viernes, febrero 17, 2012

Usan Facebook para medir inteligencia visual

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Cientificos españoles desarrollan un juego para evaluar las distintas habilidades cognitivas de los usuarios. Solo tienen que contar cuantos lapices hay en una imagen.

Un grupo de cientificos españoles recurre a Facebook para medir la inteligencia visual de los usuarios y los pone a contar cuantos lapices hay en determinadas imagenes, con el fin de evaluar distintas habilidades cognitivas.

Integrantes del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) desarrollaron una aplicacion web para obtener, a traves de la red social, datos para determinar los parametros que afectan a la capacidad visual del cerebro.

"Es la primera vez que utilizamos una red social para un estudio cognitivo, lo que nos permitira obtener una gran cantidad de informacion de la capacidad cognitiva de usuarios de Internet de todo el mundo. "Una vez recopilada la informacion, la analizaremos para obtener modelos y resultados sobre capacidad visual que resulten novedosos", afirma el lider del estudio, Gonzalo Garcia de Polavieja, a traves de un comunicado.

La aplicacion, programada en PHP y Javascript, se ha planteado como un sencillo juego que tiene una duracion maxima de tres minutos. Antes de comenzar a responder, se les pide a los participantes permiso para utilizar su informacion publica basica y de perfil, como la edad o el lugar de nacimiento.

Tras obtener su consentimiento, aparece la pantalla inicial, donde se presentan las reglas de participacion en el juego.

"Es entonces cuando comienzan las pruebas, que son de dos tipos. Por un lado, se pide a los participantes que estimen, por ejemplo, cuantos lapices ven en una determinada figura, y por otro, que calculen, entre dos posibilidades, cual tiene mayor numero de lapices.

"Ademas, algunos de estos juegos pueden recoger informacion social, como por ejemplo, el numero de personas que han escogido una respuesta determinada", precisa el investigador del CSIC Angel Carlos Roman, desarrollador de la herramienta.

Una vez respondidas todas las preguntas, el programa calcula la puntuacion en funcion del acierto y la rapidez en contestar. El resultado aparece en una lista con las puntuaciones historicas, y debajo la aplicacion ofrece al usuario la posibilidad de invitar a sus amigos a participar tambien.

Los datos generados se almacenaran en un fichero de texto alojado en un servidor externo al CSIC.

"Los resultados ayudaran a determinar que factores (tiempo, informacion social o edad) afectan a la capacidad visual. Este analisis nos permitira elaborar un modelo de esta respuesta en seres humanos", señalan los investigadores.

Fuente: El Universal

No hay comentarios.: