jueves, febrero 09, 2012

Expertos coreanos dieron primer paso hacia telefono-medico.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

"Surgio de la idea de que las pantallas tactiles funcionan por reconocimiento de señales electricas a partir del contacto con los dedos".

SEUL (Reuters) - ¿Cansado de las esperas interminables en el hospital para realizarse un examen medico? Si este grupo de investigadores coreanos va por buen camino, su telefono movil inteligente algun dia podria eliminar esa espera, y quiza incluso diagnosticar si padece o no cancer.

Expertos del Instituto Avanzado de Ciencia de la Tecnologia de Corea (KAIST por su sigla en ingles), indico en un articulo publicado en la revista cientifica alemana Angewandte Chemie, que la tecnologia de pantalla tactil podria ser usada para detectar materia biomolecular, tal como sucede en muchos examenes medicos.

"Surgio de la idea de que las pantallas tactiles funcionan por reconocimiento de señales electricas a partir del contacto con los dedos, y por lo tanto la presencia de proteinas y ADN especificos tambien deberia ser reconocible", dijo Hyun-gyu Park, quien junto con Byong-yeon Won dirigio el estudio.

Las pantallas tactiles de los telefonos celulares, tabletas y otros dispositivos electronicos funcionan por captacion de las cargas electronicas del cuerpo de los usuarios sobre ellas. Los quimicos biologicos como las proteinas y las moleculas de ADN tambien portan cargas electricas especificas.

Segun el KAIST, los experimentos de su equipo mostraron que las pantallas tactiles pueden reconocer la existencia y la concentracion de las moleculas de ADN que se posan sobre ellas, un primer paso hacia la posibilidad a futuro de poder usarlas para realizar examenes medicos.

"Confirmamos que (las pantallas tactiles) son capaces de reconocer las moleculas de ADN con casi un 100 por ciento de precision, al igual que los enormes y convencionales equipos medicos y creemos que con las proteinas los resultados son posiblemente los mismos", dijo Park a Reuters TV.

"Hay proteinas conocidas en el mundo medico como las que se usan para diagnosticar el cancer de higado, por lo que podriamos ver la condicion hepatica del paciente", agrego.

El equipo de investigacion, que esta desarrollando actualmente un tipo de lamina con materiales reactivos que pueda identificar quimicos biologicos especificos, espera que esto le permita a las pantallas tactiles tambien reconocer diferentes materiales biomoleculares.

Pero confirmar que la pantalla tactil puede reconocer materiales biomoleculares, aunque es clave, es apenas el primer paso.

Dado que nadie pondria orina o sangre en una pantalla tactil, la muestra seria colocada en una banda, que tendria que ser insertada en el telefono o en un modulo adicional del mismo a traves de lo que Park denominado un "punto de entrada".

"La ubicacion y concentracion de la muestra seria reconocida de la misma manera en que es detectado el toque con el dedo", añadio el experto.

Con todo, aun no hay precisiones de posibles tiempos para la concrecion de un telefono convertido en herramienta diagnostica.

Fuente: Reuters - Intramed

No hay comentarios.: