lunes, marzo 05, 2012

Argentina ante la perdida del liderazgo regional en salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Argentina es el pais de America Latina que mas invierte en salud. Tiene una vasta infraestructura, buenos profesionales e insumos suficientes, pero otros paises de la region, con menos recursos, logran mejores y mas rapidos resultados sanitarios.

Esa es una de las principales conclusiones del estudio "Retos postergados y nuevos desafios del sistema de salud argentino", de los especialistas Federico Tobar, Sofia Olaviaga y Romina Solano, del independiente Centro de Implementacion de Politicas Publicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Los autores tambien señalan las inequidades de la oferta de salud a las provincias y la necesidad de que las politicas sanitarias se adecuen a los nuevos retos epidemiologicos de la poblacion, que ya muere menos por enfermedades transmisibles y mas por las no transmisibles.

"Argentina esta perdiendo el liderazgo sanitario en la region", advirtio a IPS Tobar, sociologo, investigador, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Salud argentino, y consultor en temas de politicas de salud en 14 paises de America Latina.

Tobar subrayo que Argentina es el pais que tiene "mas camas por habitante, mas medicos por habitante, mas odontologos, mas dinero invertido en relacion a su producto interno bruto".

Tiene ademas una extensa red de hospitales y centros de atencion primaria de la salud que estan "perfectamente distribuidos en todo el pais", remarco. "Algunos no funcionan como deberian, pero la capacidad instalada esta", dijo.

El experto conoce la red porque fue diseñador y coordinador del Plan Remediar, creado hace 10 años, que garantiza la distribucion y entrega gratuita de medio centenar de medicamentos ambulatorios a todos los centros de salud publica del pais.

Tambien destaco "el muy buen nivel de los profesionales de todas las areas" y menciono que, al contrario del pasado, hay un buen abastecimiento de insumos en los hospitales, principalmente medicamentos y utensilios descartables.

"Durante la crisis economica de 2001 y 2002 era un lugar comun decir que en los hospitales publicos no habia ni siquiera gasa, pero ahora hay de todo en todos lados", resalto, incluso anticonceptivos en variedad y calidad para distribuirlos gratuitamente

No obstante, advirtio que "faltan politicas activas de salud". Resalto que el Estado deberia intervenir con recursos "para reducir las desigualdades" en las provincias y en lugar de ello "las profundiza".

Al contrario de lo que sucede en educacion, en salud no hay una ley federal que fije criterios para la distribucion de fondos del Estado a las provincias. El reparto de presupuesto resulta arbitrario, con provincias que se benefician mas que otras, independientemente de sus necesidades objetivas, explico Tobar. Los investigadores señalaron, ademas, que el pais debe adecuarse a los nuevos desafios epidemiologicos que enfrenta su poblacion.

El trabajo indica que el sistema tiene una estructura eficiente para responder a enfermedades transmisibles o lesiones, pero que actualmente los argentinos se enferman y mueren principalmente por enfermedades no transmisibles: las cardiovasculares y tumorales.

"Hay que abordar mejor estos desafios", animan los autores, y advierten que en las ultimas encuestas nacionales de factores de riesgo, realizadas por el Ministerio de Salud en 2005 y 2009, se registran retrocesos en conductas clave para el bienestar fisico y la prevencion de enfermedades.

Las encuestas advierten que si bien se redujo el consumo de tabaco y la exposicion al humo, bajo tambien el consumo de frutas y verduras, aumento la ingesta de sal y bajo el porcentaje de personas que realizan actividades fisicas.

En la comparacion de gastos y resultados, el Cippec sostiene que Argentina gasta en salud 10 por ciento de su producto interno bruto y, sin embargo, en esperanza de vida, mortalidad infantil y mortalidad materna sus progresos son mas lentos que los de otros paises de ingresos similares.

"Todos los paises de la region invierten menos que Argentina en salud, pero por ejemplo Costa Rica, Cuba, Chile y Uruguay obtienen mejores resultados en materia de mortalidad infantil, materna y esperanza de vida al nacer", resumio Tobar.

El trabajo señala que la esperanza de vida al nacer en Argentina, en promedio, es de 75,4 años, pero Costa Rica y Uruguay, con menos inversion, obtienen un resultado mayor. Ademas, en Argentina hay una gran brecha entre provincias. Por ejemplo, en Chaco, al noreste del pais, la esperanza de vida cae a 69,9 años.

En salud infantil la tasa de mortalidad de recien nacidos y de menores de cinco años se redujo 5,5 por ciento y 6,4 por ciento respectivamente en la ultima decada.

Pero aun hay mas de 50 por ciento de muertes reducibles con tratamientos y diagnosticos precoces y, de nuevo, en comparacion con otros paises, los resultados son pobres y los progresos lentos.

"Brasil, que historicamente estuvo detras de Argentina en indicadores sanitarios, la superara en pocos años de mantener el actual ritmo de descenso" en sus indices de mortalidad infantil, alerta el estudio, acompañado de cuadros que analizan comparativamente los resultados de cada pais.

Asimismo, en este aspecto otra vez se ve la inequidad de acuerdo a la region geografica. Mientras que en la capital argentina y en las provincias de Neuquen y Tierra del Fuego, al sur del pais, la tasa de mortalidad infantil es menor a ocho por cada mil nacidos vivos, en Formosa, al noreste, llega a 25 por cada mil nacidos vivos.

En mortalidad materna, el trabajo sostiene que no hubo "ninguna mejora" y si "enormes disparidades" entre las provincias. Tobar señalo que 99 por ciento de los partos estan institucionalizados. Sin embargo, solo 33 por ciento de mujeres llega a parir tras haberse realizado el minimo de cinco controles recomendados.

"Las conquistas del pais en salud materno-infantil estan por debajo de sus posibilidades, en terminos de infraestructura, recursos humanos y financieros disponibles, y de su nivel de desarrollo economico", explica el estudio.

Tampoco se avanzo, señalan los autores, en la reduccion de las desigualdades que persisten entre las diferentes provincias en materia de acceso a la salud y resultados logrados, y recomiendan que "para reducir esas brechas es necesario fortalecer a las regiones mas rezagadas".

De lo que el pais invierte en salud, (la provincia de) Santa Cruz recibe 7,2 veces mas que la de Misiones. "Eso el Estado no lo compensa, al contrario, acentua las diferencias", denuncio Tobar.

La investigacion señala que el sistema esta muy fragmentado y eso diluye las responsabilidades. Treinta por ciento de la poblacion utiliza los servicios de atencion publica y casi 64 por ciento tiene seguro medico a traves de sus aportes al sindicato o de la contratacion de un servicio privado.

El gasto de los que tienen seguro duplica, en promedio, al de quienes usan solo el servicio publico.(FIN/2012)

Por Marcela Valente

Fuente: IPS - Bureau de Salud.

No hay comentarios.: