domingo, marzo 11, 2012

Dia Mundial del Riñon, 8 de marzo de 2012

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La Federacion Argentina de Enfermeria (FAE) adhirio a la celebracion del septimo Dia Mundial del Riñon. Un dia organizado conjuntamente por la Sociedad Internacional de Nefrologia (ISN) y la Federacion Internacional de Fundaciones Renales (IFKF).

Desde su inicio, en el año 2006, el Dia Mundial del Riñon ha cobrado cada vez mas importancia y jerarquia hasta convertirse en el evento mas ampliamente enfocado hacia la salud renal y en el esfuerzo para despertar la conciencia del publico en general y de los funcionarios, responsables de la salud publica, sobre los peligros de la enfermedad renal. El año pasado el Dia Mundial del Riñon se celebro en 110 paises, logro una cobertura global de los medios y un protagonismo notable en las redes sociales y, mas importante aun, catalizo reuniones entre pacientes renales, profesionales de la salud y autoridades locales.



En el año 2012, el Dia Mundial del Riñon pondra el acento en el trasplante, siendo su mensaje:

DONA - RIÑONES PARA VIVIR - RECIBE

La enfermedad renal cronica esta asociada con complicaciones debilitantes e impone un serio detrimento a la calidad de vida. Muchos nefrologos asi como los pacientes sienten que un exitoso trasplante de riñon proporciona una mejor calidad de vida, porque permite una mayor libertad y esta asociado con un incremento de la energia y una mejoria de la salud. Sin embargo, debido a la escasez de donantes de riñon, solo un pequeño porcentaje de personas que necesitan un trasplante lo recibe.

Argentina contabiliza 26.700 personas en el registro de Insuficiencia Renal Cronica Terminal, ingresando diariamente 17 nuevos pacientes a dicho registro. Actualmente unas 6.000 personas esperan un trasplante renal, concretando el sistema de salud de nuestro pais 1.000 trasplantes renales al año.

Este año 2012 el Dia Mundial del Riñon tiene como objetivo aumentar la concientizacion y la promocion de este procedimiento que salva vidas y de la donacion que hace posible Riñones para la Vida.

Los Objetivos planteados este año para este evento son:

- Elevar la conciencia sobre nuestros “increibles” riñones

- Resaltar que la diabetes y la hipertension arterial son los principales factores de riesgo para la enfermedad renal cronica (ERC)

- Fomentar sistematicas de deteccion de todos los pacientes con diabetes e hipertension de la ERC

- Fomentar  comportamientos preventivas

- Educar a todos los profesionales de la salud acerca de su papel clave en la deteccion y reducir el riesgo de enfermedad renal, especialmente en poblaciones de alto riesgo.
Destacar el importante papel de locales y nacionales, las autoridades de salud locales y nacionales en el control de la epidemia de la ERC

- Fomentar el trasplante como la opcion con mejor resultado para la insuficiencia renal, y el acto de la donacion de organos como una iniciativa de salvar vidas.

Las enfermedades de los riñones pueden ser silenciosas y aparecer en cualquier edad. Es por esto que es importante difundir a la poblacion que:

- La Diabetes y la Hipertension Arterial son las causas mas importantes de Insuficiencia Renal Cronica.
- Que los riñones pueden ser afectados por el consumo de analgesicos, tabaco y drogas, asi como por enfermedades hereditarias o infecciosas.

Si se detecta a tiempo, las enfermedades cronicas del riñon pueden ser tratadas - lo que reduce otras complicaciones y reducir drasticamente la creciente carga de muertes y discapacidades causadas por la enfermedad renal cronica y cardiovascular en todo el mundo.

La Federacion Argentina de Enfermeria (FAE) adhirio a esta conmemoracion con el convencimiento del compromiso de los enfermeros en la preservacion de la salud y en el cuidado del hombre sano o enfermo.

ENLACES:

Sociedad Internacional de Nefrologia: www.worldkidneyday.org
Sociedad Argentina de Nefrologia: http://www.san.org.ar/
OMS: http://www.who.int
OPS: http://new.paho.org/arg/

Fuente: Sociedad Argentina de Nefrologia

No hay comentarios.: