miércoles, marzo 07, 2012

Sistema para impedir el olvido de articulos quirurgicos en pacientes.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Puede que suene como algo tomado de un teledrama medico en la television, pero la incidencia de los cirujanos que se olvidan algo adentro del cuerpo de la persona operada es muy real en hospitales.
Durante decadas los equipos quirurgicos han recurrido a contar y recontar las esponjas, agujas, hojas de corte, retractores para la apertura de sitios quirurgicos y otros articulos usados durante las operaciones.

Pero el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan ha creado un nuevo sistema que emplea la tecnologia mas avanzada a fin de asegurar que no se queden objetos en el cuerpo durante la cirugia y esto reduce errores medicos que pueden ser graves.

"El olvido adentro del cuerpo de un objeto foraneo durante la cirugia es algo que consideramos un 'evento que jamas debe ocurrir'", dijo Ella Kazerooni, profesora de radiologia en la UM y directora asociada de asuntos clinicos en el Sistema de Salud de la UM. "Es algo que no debe ocurrir jamas".

"Desafortunadamente en los casos complejos, casos quirurgicos que involucran emergencias o en pacientes muy complicados, pueden quedar objetos en el cuerpo y queremos hacer todo lo que podamos para evitarlo", añadio.

Algunos de los metodos puestos en practica en la UM para prevenir los objetos quirurgicos retenidos:
Esponjas con codigo de barras. Las esponjas son los objetos que con mas frecuencia se quedan despues de la cirugia, pero con esponjas que tienen codigo de barras las computadoras ayudan a llevar la cuenta. Los codigos de barra se escanean cuando se usan esponjas y se escanean otra vez cuando se sacan del cuerpo. Si hay una discrepancia en la cuenta el cirujano sabe que tiene que buscar en el area quirurgica por algo que pueda haberse olvidado.

Ordenes de radiologia electronicas. La UM paso de la orden manual de radiologia a un sistema de ordenes electronicas para pedir rapidamente ayuda en la localizacion de objetos retenidos. Los tomas de rayos X para encontrar objetos retenidos se llevan a cabo mientras el paciente esta todavia en el quirofano.

"La practica de contar manualmente se ha usado por mucho tiempo en la sala de operaciones", dijo Shawn Murphy, director de enfermeria en las salas de operaciones del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. "Los equipos quirurgicos a veces cuentan mas de un centenar de objetos en un solo caso".

Los tipos de objetos incluyen instrumentos usados en los procedimientos, agujas de suturacion o esponjas que se usan para rellenar el area de incision a fin de mejorar la vista del campo quirurgico.

Pero la radiologia puede desempeñar un papel clave en la prevencion de los objetos quirurgicos retenidos. Los rayos X pueden identificar objetos metalicos y tambien articulos blandos. Las esponjas con codigo de barras contienen una etiqueta opaca a la radiacion que permite que el radiologo la vea en la toma de rayos X.

"Las dificultades para involucrar la radiologia en el quirofano se deben principalmente a la comunicacion y el tiempo", dijo Kazerooni. "Primero el equipo quirurgico necesita reconocer que puede haber un objeto foraneo retenido. Una vez que eso ocurre, el equipo necesita estar en buena comunicacion con el departamento de radiologia para que el tecnico llegue a la sala de operacion tan rapido como sea posible. No queremos demorar la cirugia o prolongar la anestesia mas tiempo que el necesario".

La reduccion de los incidentes de instrumentos quirurgicos retenidos es clave para alcanzar la meta de seguridad del paciente en el Departamento de Cirugia de la UM. La UM lleva a cabo unas 46.000 intervenciones quirurgicas cada año y lleva a cabo algunas de las operaciones de corazon, vasculares, transplantes y de cancer mas avanzadas del pais".

Las salas de operacion en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, el Centro Cardiovascular de la UM, y el Hospital C.S. Mott de Niños forman parte de la iniciativa para prevenir los articulos quirurgicos retenidos.

El sistema ha ayudado: ha transcurrido mas de un año desde que hubo uno de tales incidentes en la UM, y la toma de imagenes durante la intervencion quirurgica sigue mejorando.
"La Universidad de Michigan encabeza el esfuerzo para la reduccion de objetos foraneos retenidos en los quirofanos", dijo Kazerooni. "Es una combinacion del uso de tecnologias nuevas y tambien un cambio de cultura, el trabajo en equipo y la colaboracion lo que hace esto posible".

Video:



Fuente: U. Michigan – NCYT

No hay comentarios.: