domingo, marzo 25, 2012

Politicas y Gestion en Salud - Europa y America Latina.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Los servicios de salud publica y privada se transforman radicalmente en sus funciones y estructuras debido a los nuevos conocimientos aportados por la medicina y otras disciplinas.

La evolucion de las especialidades en biotecnologia, genetica, telematica, ciencias humanas y ciencias sociales y economicas es de tal envergadura que permite conformar un nuevo polo cientifico que podria denominarse "ciencias de la vida".

El desarrollo cientifico y los procesos de reforma de los servicios de salud permiten sostener que puede concretarse el proyecto de alargar los años de la existencia humana y, al mismo tiempo, incrementar el bienestar en cada una de sus fases de desarrollo.

Para lograr estos objetivos, el servicio sanitario en sus distintas formas debe estructurarse bajo un modelo empresarial y orientado a satisfacer las necesidades de bienestar de las personas, teniendo tambien en cuenta, en la era de la globalidad, la exigencia de una mayor y mas avanzada demanda de salud.

Esta nueva cultura tiende a manifestarse por parte de las personas como expectativas de conocimientos y de instrumentos para lograr ser autores del propio proyecto de calidad de vida, y por consiguiente, ello lleva a transformar el sistema sanitario desde una perspectiva asistencial (tutela de la enfermedad) a una promocional (produccion de bienestar).

En cada espacio abierto al mercado global, la promocion de la salud para el individuo, la familia y la comunidad tiene costos elevados que obligan a quienes gobiernan a invertir en salud publica recursos financieros de manera continua.
Los paises pueden asumir ese compromiso politico y administrativo siempre que el inevitable aumento del gasto se afronte introduciendo en la salud publica la responsabilidad de gestion y la competencia de un manager.

La innovacion de los servicios de salud hacia la produccion de bienestar centrados en la autotutela de la salud puede sostenerse solo a traves de la optimizacion de la relacion de costos y beneficios, parametros que introducen en el area sanitaria una exigencia de metodologias y tecnicas de management.

La transformacion en un sistema de empresa redefine el servicio publico como centro ordenador de una red de servicios de alta integracion con el sector privado y los sujetos del tercer sector.

El comienzo del tercer milenio puede constituir el momento de la construccion de la salud y de la prosperidad sin exclusiones, si las distintas naciones contando con el sosten de las organizaciones internacionales se preparan para introducir politicas justas y con equidad en los servicios a las personas, necesarias reformas institucionales y modelos organizativos y gestionales oportunos. Sin embargo, a este optimismo de poder promover la salud como un "bien de relacion" y producir servicios como un "bien comun", se contrapone una creciente desigualdad entre los pueblos y entre los sectores de una misma poblacion, en particular en garantizar el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria y social.

La separacion entre los paises industrializados y los denominados en vias de desarrollo y, dentro de ellos, las diferencias entre areas evolucionadas y aquellas degradadas, puede ser parcialmente superada tambien a partir de la construccion de un sistema sanitario para todos con una elevada calidad y buena economia, sabiendo conciliar valores inalienables, necesidades fundamentales y reglas de mercado.

Con esta finalidad, la cooperacion internacional entre los paises de los distintos continentes resulta indispensable para facilitar la evaluacion de varios modelos sanitarios y la planificacion para cada contexto especifico institucional y social de un sistema mas racional en el uso de los recursos.

Maestria en politica y gestion sanitaria comparada Europa y America Latina – UNIBO

La Maestria busca formar profesionales especializados en la formulacion y elaboracion de politicas de salud y proyectos estrategicos que tiendan a mejorar el funcionamiento y los alcances de la salud para toda la poblacion.

Se dictara durante el periodo julio de 2012 a marzo de 2013, un total de 12 semanas presenciales (5 en Buenos Aires, 1 en Porto Alegre y 4 en Bologna).

La Maestria en Politica y Gestion Sanitaria Comparada se concentra en el analisis comparativo de las estructuras y procesos de los sistemas de salud de Europa (en particular Italia y la Region Emilia Romagna) y de America Latina (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Colombia)

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje se trabajara promoviendo vinculos y sinergias que refuercen el conocimiento respecto de los procesos de reforma encarados en diferentes paises y el marco politico e instrumental que acompaño a los mismos, intentando obtener lecciones de dichas experiencias de transformacion.

Los sistemas de salud son extremadamente complejos por la cantidad de actores e intereses cruzados que estan involucrados, en la medida que van pasando los años, los sistemas se vuelven mas dificiles de transformar y adaptar a las nuevas necesidades y demandas epidemiologicas y sociales que surgen.

Se convierten en estructuras rigidas que tienen vida endogamica y que se muestran resistentes al cambio y la modernizacion. La Maestria se dicta desde el año 2007 y con el tiempo se ha diversificado la composicion de los participantes de la misma, llegando a ser en las ultimas ediciones una fiel expresion de la union de naciones suramericanas (UNASUR) y de los debates sanitarios que atraviesan los paises que de ella forman parte.

La llegada de participantes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela han permitido lograr una dinamica regional y un contenido especialmente valorado en particular tambien por el intercambio de experiencias entre los mismos participantes de la Maestria.

El destinatario de la Maestria son profesionales de la salud con responsabilidades politicas en diferentes organismos, y jurisdicciones estatales (nacion, provincias y municipios) asi como personal que trabaja en el area de regulacion, control, investigacion y formacion de Recursos Humanos.

Forman parte de las clases debates como el tipo de estado de bienestar, la relacion publico privado, los bienes publico en salud, los derechos sanitarios, las restricciones economicas, el financiamiento y la equidad, el imperativo de las tecnologias, la judicializacion de la salud, los intentos de reforma, etc.

Alma Mater Studiorum - Università di Bologna – Sede di Buenos Aires




Coordinatore del Master a Buenos Aires:
Dr. Carlos Alberto Vassallo
Tel: + 54 11 5290 2482
Marcelo T. de Alvear 1149, Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Fuente: Nuestra redaccion

No hay comentarios.: