jueves, mayo 03, 2012

Las promotores de turnos comenzaron a reducir las colas en hospitales.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Abordan a las personas que van al hospital a pedir turnos, les toman los datos y luego se los llama por telefono para decirles la fecha y hora de la consulta. Buscan reducir la espera y mejorar la calidad de atencion.
El director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, encabezo ayer una reunion de evaluacion del nuevo sistema de turnos, puesto en marcha hace un mes, que busca reducir el tiempo de espera por parte de los usuarios y mejorar la atencion.
En concreto, el nuevo sistema incorporo a 1.400 estudiantes de Enfermeria del Plan “Eva Peron”, quienes actuan como “promotores de turnos”. “Estos se acercan a las personas que estan haciendo cola pedir una consulta, le toman los datos y les explican en forma personalizada que los llamaran en las proximas 48 horas desde el hospital para darles el turno con fecha y hora de atencion”, detallo Ortiz.
En la reunion de ayer, que se llevo a cabo en la sala de situacion de la cartera sanitaria provincial, estuvieron representantes de los promotores de turnos de las Regiones Sanitarias V, VI, VII, XI y XII quienes expresaron que esta modalidad “esta comenzando a reducir las colas y las largas esperas en los hospitales desde la madrugada, al tiempo que permite articular el trabajo hacia el interior del sistema de salud, al poner a trabajar en forma conjunta a los promotores, los sectores de admision y la direccion provincial de Hospitales”.
Segun se explico durante la reunion, en algunos casos, como el del hospital Evita Pueblo de Berazategui, la puesta en marcha de esta estrategia logro reducir un 60 por ciento la cantidad de personas que llegan de madrugada a formar filas para pedir un turno.
Esta estrategia, que forma parte del Plan de Mejora de Atencion a la Comunidad, incluye tambien la realizacion de 5 mil encuestas a usuarios de hospitales para conocer las principales dificultades que afrontan a la hora de acceder a un turno con la idea de adoptar medidas que permitan revertir esos inconvenientes.
Por eso las encuestas, que comenzaran a realizarse el jueves que viene, incluyen preguntas sobre la hora en que la persona llego al hospital, que medio de transporte uso, si ya saco turnos en oportunidades anteriores y, en tal caso, como lo atendieron y cuanto espero.
“La idea es, por un lado, agilizar el acceso al turno y, por otro, hacer un diagnostico de situacion de cada hospital, porque cada uno tiene una problematica particular: no es lo mismo un hospital de la Provincia interior que uno del Conurbano, por lo tanto, los problemas y soluciones seran diferentes”, explico el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz.
Durante la reunion de ayer, ademas de representantes de los promotores de turno, estuvieron presentes Hilda Wynne, directora de Capacitacion de Tecnicos; Susana Alonso, a cargo del Programa de Mejora de Atencion al Usuario y Silvia Delgado, asesora de la Direccion Provincial de Hospitales.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios.: