miércoles, mayo 09, 2012

Por unanimidad, el Senado convirtio en ley el proyecto de muerte digna.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


La norma, que conto con el apoyo del oficialismo y la oposicion, fue aprobada tras cuatro horas de debate. Habilita a rechazar tratamientos que prolonguen artificialmente la vida de pacientes con cuadros terminales o irreversibles. El consentimiento podra ser dado por el paciente, en forma previa, o por sus familiares o representantes legales.
Con amplio apoyo del oficialismo y la oposicion, el Senado convirtio en ley el proyecto de muerte digna, que habilita a rechazar tratamientos medicos que mantengan en forma artificial la vida de pacientes con cuadros irreversibles o terminales.
El proyecto, largamente reclamado por familiares de personas en estado vegetativo, fue avalado en forma unanime por la Camara alta, tras cuatro horas de debate.
Se trata de otra ley transversal, que cuenta con apoyos de los diferentes bloques. En Diputados habia sido aprobado por amplia mayoria (142 votos a favor y seis en contra).
La iniciativa introduce una modificacion a la ley N° 26.529 (“Derechos del Paciente y su Relacion con los Profesionales e Instituciones de la Salud”) y le otorga al paciente terminal el derecho de rechazar tratamientos, hidratacion, alimentacion y reanimacion artificial, y aclara que ningun profesional sera penado por cumplir con esa voluntad. Ademas, da la posibilidad de dejar directivas anticipadas.
En el caso de que el paciente no pueda expresar su consentimiento, establece que seran sus familiares o los responsables legales quienes deberan hacer conocer la decision de no prolongar la agonia por medios artificiales.
La norma no implica la legalizacion de la eutanasia ni el suicidio asistido, sino que apunta a terminar con el encarnizamiento terapeutico unicamente en casos irreversibles o terminales.
El tratamiento del proyecto llego al Congreso impulsado por familiares de pacientes en esas condiciones. Uno de los casos mas conocidos es el de Silvia Herbon, mama de Camila, una beba de tres años que nacio muerta, fue reanimada y vive desde ese momento conectada a un respirador: no ve, no camina, no habla, no respira, no siente. En agosto del año pasado la mujer hizo publica la historia de su hija y emprendio una lucha para la votacion de una ley que permita que la chiquita sea desconectada de todos los soportes que la mantienen artificialmente con vida. Al mes siguiente de la difusion del caso, la problematica empezo un rapido recorrido en el Congreso con una audiencia publica en el Senado, y en noviembre, la media sancion del proyecto que hoy seria convertido en ley.
Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios.: