jueves, mayo 10, 2012

Pacientes “virtuales”: una utopia que se convierte en realidad.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


  Especialistas en ingenieria quimica desarrollan un modelo matematico que analiza el sistema cardiorrespiratorio de manera virtual, y que permitiria realizar diagnosticos remotos contemplando grandes volumenes de informacion. En el desarrollo se incluyen, ademas del circuito cardiovascular sistemico y pulmonar, representaciones de las variables del organismo humano como la presion arterial, entre otras.

Investigadores de la Planta Piloto de Ingenieria Quimica (PLAPIQUI), del Conicet y de la UNS, trabajan en el desarrollo de una herramienta computacional que integra modelos virtuales del sistema cardiorrespiratorio en seres humanos y que permitiria ayudar a los medicos a evaluar escenarios a partir de los datos de un paciente particular, definir un correcto diagnostico y posibles tratamientos de intervencion.
El modelo matematico desarrollado incluye el circuito cardiovascular sistemico y pulmonar, y permite representar muchos de los parametros y variables del organismo humano: presion arterial, caudales, concentraciones, etc. “La idea es que a partir del estudio de diferentes escenarios en una computadora desde su consultorio, el medico pueda tener mas conocimiento de como actuar cuando interviene sobre el paciente”, explico a InfoUniversidades el doctor Alberto Bandoni, quien agrego: “El sistema cardiorrespiratorio puede estudiarse desde la ingenieria de procesos: valvulas, cañerias, bombas, circulacion de fluidos, etc.”.
El especialista tambien señalo que “el manejo de grandes cantidades de datos y su visualizacion con herramientas de tecnologia de la informacion, permitiran disponer de ‘pacientes virtuales’, tambien llamados ‘in silico’; y, sobre ellos, determinar procesos de diagnostico y tratamiento”.
Ademas de funciones fisiologicas macroscopicas en el cuerpo humano, el grupo de cientificos incorporo a este sistema modelos farmacodinamicos de la accion de distintos tipos de drogas, inhalables e inyectables, para asistir a los medicos en el proceso de regulacion hemodinamica y anestesica de pacientes con estrategias basadas en optimizacion dinamica. En este sentido, Bandoni indico: “En la actualidad, trabajamos en la optimizacion de la operacion del sistema para determinar perfiles adecuados de dosificacion de drogas en el cuerpo humano. Por el momento se trata de una investigacion teorica aunque ya hemos iniciado contactos con profesionales de la medicina para evaluar las potenciales aplicaciones de estas herramientas”.
Esta nueva linea de investigacion acompaña la importancia que adquirio a nivel mundial el modelamiento matematico como nuevo paradigma de la investigacion medica en el comienzo del siglo XXI.
 
Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Pia Squarcia
Direccion de Prensa y Ceremonial
Universidad Nacional del Sur
Fuente: InfoUniversidades

No hay comentarios.: