jueves, agosto 23, 2012

La ley de Historia Clinica Unica Electronica en Colombia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Las empresas proveedoras, atentas a este cambio, se esmeran en optimizar su oferta de soluciones. Los hospitales que aun no estan informatizados deberan tomar sus decisiones en lo que queda de este año y el proximo.
En poco mas de un año sera obligatoria la Historia Clinica Unica Electronica en Colombia. La Ley 1438 de 2011, que reformo el Sistema de Seguridad Social en Salud colombiano, establece que la Historia Clinica Unica Electronica sera de obligatoria aplicacion antes del 31 de diciembre del año 2013.
Establece, ademas, en los articulos 62 y 64, el concepto de Redes Integradas de Servicios de Salud, que posibilitaran el intercambio electronico de informacion demografica, clinica y epidemiologica entre los diferentes actores y componentes del Sistema de Salud.
Por otra parte, la regulacion determina que la identidad de los usuarios de los servicios sera verificada mediante procesamiento y consulta en las bases de datos de la Registraduria Nacional del Estado Civil (Articulo 112).
Para mas informacion sobre la Ley 1438 visite Acreditacion en Salud y para descargar un pdf haga click aca.
Como se preparan los proveedores.
Sin dudas, es esta una gran oportunidad para el sector que requiere soluciones de TI para mejorar su desempeño y los proveedores se esmeran en optimizar su oferta de soluciones. 
HeOn, compañia lider en soporte tecnologico a grandes redes integradas de prestacion de servicios de salud, actualmente, provee sus souciones a mas de 40 instituciones hospitalarias, 350 instituciones ambulatorias, 390 farmacias ambulatorias, 307 unidades de toma de muestras de laboratorio, 15 centrales de urgencias, 25 programas de hospitalizacion en casa, 28 centros de optometria, entre otros. Todas ellas reciben una herramienta de soporte para los procesos asistenciales, basada en una Historia Clinica Electronica Unica para todo el territorio nacional, disponible 24 horas al dia, 365 dias al año y completamente integrada con las bases de datos de las Entidades Promotoras de Salud (aseguradoras) mas grandes del pais. La informacion de mas de cuatro millones de pacientes afiliados y alrededor de 28.000 usuarios de las herramientas son procesados mediante las soluciones tecnologicas de HeOn.
Actualmente la Empresa trabaja para alcanzar nuevos estandares de integracion para las organizaciones de salud.  Han integrado PACS  de tal forma que el medico puede disponer de las imagenes diagnosticas al lado del paciente, asi como Sistemas de Laboratorio Clinico, Farmacia e Imagenes Diagnosticas. Tambien dispone de sistemas de Data Warehouse e Inteligencia de Negocios que facilitan la toma de decisiones en todos los niveles de la organizacion. 
Otra empresa internacional con presencia en Colombia es Dräger, que ofrece tecnologia informatica de uso clinico y soluciones de software para centros de salud, principalmente, sistemas de gestion de datos de paciente para cuidados intensivos y cuidados perioperatorios.
Su producto Omega, consiste en soluciones de monitorizacion de pacientes integradas que llevan los signos vitales, imagenes DICOM, datos de laboratorio, ECGs y aplicaciones clinicas directamente al punto de cuidados. Y como sus soluciones son modulares, pueden ser ampliadas a medida de las necesidades del cliente. 
La division Health de Everis en Colombia maneja un portfolio de soluciones especificas para agilizar el proceso de transicion a una sanidad mas conectada. En ese sentido sus desarrollos se orientan a reducir los costos en los procesos asistenciaes e incrementar los ingresos de terceros, mediante un plan de actuacion que incluye elementos tales como externalizacion, interoperabilidad, especializacion, automatizacion, gestion de las compras y proveedores e innovacion.
Para la optimizacion e innovacion en los procesos asistenciales el servicio de Everis consiste en colaborar las organizaciones sanitarias para conseguir la implantacion de una gestion por procesos clinicos, optimizando los procesos asistenciales y aplicando la innovacion a los diferentes elementos de la cadena de valor. El fin es conseguir trazabilidad y un seguimiento del proceso de principio a fin, generando indicadores de gestion para todas sus actividades y agentes intervinientes, mediante la utilizacion de metodologias Lean Healthcare.
Otra solucion que propone Everis es la interoperabilidad, para gestionar de manera eficaz y eficiente los mecanismos de interaccion entre los diversos recursos, es decir, entre profesionales, sistemas de informacion, aplicaciones y equipamientos, con independencia del nivel asistencial en el que se ubiquen y de una manera transparente. Para conseguir este objetivo es necesaria una solucion de interoperabilidad a nivel corporativo, compuesta por plataformas conectadas de los diferentes centros y niveles asistenciales, facilitando la comunicacion, la colaboracion, el intercambio y el acceso a la informacion.
El Sistema integral de informacion sanitaria, finalmente permite proporcionar a la organizacion sanitaria un sistema de informacion para monitorizar, controlar y gestionar todos sus procesos y sus principales areas de actividad, en todas sus facetas, economica, RRHH, calidad, consumo farmaceutico, epidemiologica, etc. El servicio persigue que sea posible un seguimiento de los indicadores mas representativos de la organizacion, para que de manera sencilla todos los responsables implicados tengan acceso al sistema, que sera una pieza clave para la toma de decisiones.



Fuente: EHealth Reporter Latin America

No hay comentarios.: