miércoles, agosto 01, 2012

Cientificos argentinos lograron desentrañar los mecanismos cerebrales del olvido.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Cientificos argentinos desarrollaron un modelo matematico capaz de desentrañar los mecanismos cerebrales del olvido, un avance para la medicina que busca dar respuestas a los problemas de la memoria.
El trabajo, que sera publicado en la revista "Gognition", fue dirigido por el investigador del Conicet, Pablo Argibay, en el Laboratorio de Aprendizaje Biologico y Artificial del Instituto Universitario del Hospital Italiano, junto a la bioingeniera Victoria Weisz.
"Saber como funciona el cerebro nos acerca a la posibilidad de neutralizar los mecanismos del olvido y resolver problemas de la memoria, muchos de ellos causados por enfermedades como el Alzheimer", dijo a Telam Argibay, al presentar un simulador del hipocampo, region del cerebro capaz de recordar.

Argibay explico que "el hipocampo es un sector del cerebro -por su forma similar a la especie marina- involucrado en la memoria denominada episodica, que es la que a partir de un dato (informacion parcial) arma el cuadro completo de lo vivido".
Segun explico, el simulador desarrollado en Argentina permite "observar el funcionamiento del hipocampo en dos contextos distintos: con la posibilidad de generar nuevas neuronas y sin ella".
Los cientificos observaron que cuando el hipocampo generaba nuevas neuronas las memorias adquiridas mas recientemente eran mejor retenidas y recordadas; mientras que las memorias mas antiguas eran dificiles de recuperar, debido a fenomenos de interferencia producidos por las recien llegadas.
"El simulador cargado con el codigo binario (1-0) de las computadoras mostro el funcionamiento del hipocampo, lo que nos alienta a desarrollar teorias acerca de como podria producirse el olvido y como podriamos intervenir sobre el fenomeno", explico.
La investigacion permite pensar en posibles terapias para combatir el olvido, una disfuncion que afecta en especial a personas mayores que desarrollan demencias del tipo del Alzheimer.
"Si algunas demencias se produjeran como consecuencia de la perdida de generacion de neuronas podriamos recuperar esa capacidad con una terapia basada en celulas madre o sustancias para que el fenomeno se produzca", explico Argibay.
El especialista calculo que a futuro incluso "no seria descabellado pensar en fabricar una neuroprotesis o (hipocampo en circuitos) capaz de reemplazar la zona dañada".
El hipocampo cerebral es una de las regiones del cerebro adulto que tiene una particularidad: generar nuevas neuronas, proceso denominado neurogenesis.
Esta investigacion se baso en la neurogenesis, descubierta en el cerebro de los canarios en la decada del 80 por un cientifico argentino, Fernando Nottebohm, que trabajo en Estados Unidos.
"El descubrimiento, probablemente merecedor del Premio Nobel, contradijo la hipotesis aceptada durante decadas de que no podian generarse nuevas neuronas en el cerebro adulto", reinvindico.
El olvido de las memorias mas antiguas es compatible con datos experimentales y clinicos y abre nuevas expectativas.
Una de ellas es "la de los procesos por los cuales una parte del cerebro retiene temporalmente una memoria, para luego olvidarla cuando pasa a otras areas", explico el cientifico.
Otra es "el area que se ocupa de algunas enfermedades cerebrales en las cuales el paciente recuerda memorias muy antiguas pero pierde la capacidad de adquirir nuevas y adaptarse a la novedad", detallo.
La tercera de las expectativas "que puede tener este conocimiento del cerebro es en sistemas de robotica, campo conocido como neurorobotica, de maximo interes a la hora de pensar en futuros robots inteligentes", preciso.


Fuente: TELAM


ISALUD - TICSA: SEMINARIO INFORMATICA APLICADA A LA SALUD  ç
¿Como administrar la informacion de salud de las personas en forma segura?

No hay comentarios.: