martes, agosto 14, 2012

Logran combatir a la bacteria mas peligrosa para los diabeticos.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Servicio diario de Notas de Interes



Logran combatir a la bacteria mas peligrosa para los diabeticos.

Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y del CONICET lograron inhibir la produccion de toxinas, que infectan las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes, mediante la aplicacion de azucares. Ahora, planean fabricar un farmaco.
Esta en todos lados pero no se ve. En un clavo oxidado, en la espina de una rosa o hasta en la miel. El peligro acecha. Las bacterias del genero Clostridium son los patogenos de humanos con mayor presencia en el ambiente y, aunque no son las mas nocivas, pueden causar tetanos, botulismo, diarrea asociada a los antibioticos, intoxicaciones por alimentos en mal estado y gangrena, entre otras afecciones.
Pero investigadores del CONICET y de la Facultad de Ciencias Bioquimicas y Farmaceuticas de la UNR lograron detener la peligrosidad de una especie de esta gran familia de bacterias, la denominada Clostridium perfringens, que ocasiona la gangrena gaseosa, un problema para los diabeticos y otros grupos de riesgo como los fumadores.
Este patogeno tiene tres maneras de atacar al cuerpo. Por un lado, posee la capacidad de esporular, es decir, vivir refugiada en esporas, una especie de envoltorio que evita que entre en contacto con el oxigeno y muera. Tambien, puede trasladarse por deslizamiento (“gliding”) de tejido en tejido generando infecciones en cadena. Por ultimo, genera toxinas que son las responsables de degradar los tejidos.
En el caso de los diabeticos, las infecciones se ocasionan por la incapacidad de cicatrizacion de las heridas, de alli que ante cualquier corte en la piel por menor que sea, la espora de la bacteria germina y tiene via libre para producir toxinas, infectar el miembro (principalmente los pies) y, luego, desplazarse por los tejidos destruyendolos y diseminandose a otras areas del cuerpo.
“Una gangrena tratada tardiamente puede llegar a avanzar 10 centimetros por hora. Por eso, hasta el momento, la solucion mas habitual a una gangrena activa es la amputacion”, afirma el doctor en Ciencias Bioquimicas, Roberto Grau, quien dirige la investigacion.
En investigaciones anteriores, los cientificos de la Facultad de Ciencias Bioquimicas y Farmaceuticas de Rosario lograron detener dos de los procesos: la esporulacion y el desplazamiento de la bacteria, denominado gliding. Ahora, pudieron inhibir la produccion de las dos toxinas mas importantes, a traves de azucar, un compuesto utilizado desde hace miles de años para todo tipo de infecciones.
“Lo que descubrimos previamente fue que los azucares inhiben, a nivel genico, la expresion del pilus tipo IV, que es lo que usa esta bacteria para moverse, una especie de muleta que le permite ir escalando y avanzando a traves de los tejidos a los que destruye por la accion de las toxinas. Lo nuevo que desciframos fue como los azucares bloquean la capacidad de la bacteria de producir tales toxinas”, explica Grau.
El Yin y el Yang contra la gangrena.
Gracias a estos descubrimientos se puede conseguir que la bacteria no esporule, con lo cual queda a merced del oxigeno y no puede escapar, tampoco defenderse produciendo toxinas, entonces su destino final es la muerte. Asi, para dejar a la bacteria totalmente indefensa, los cientificos preven la produccion de una droga basada en azucar y fosfatos.
“Uno de nuestros primeros descubrimientos fue que el fosfato inorganico regula la esporulacion y que los azucares regulan la capacidad del Clostridium de realizar gliding (desplazarse). Por eso, llamamos al azucar, la señal dulce y al fosfato, la señal salada. Son como el yin y el yang para combatir al patogeno”, detalla el investigador.
El proximo paso para los cientificos del CONICET es crear un medicamento en base a glicopeptidos, para evitar la degradacion del azucar y los inconvenientes de higiene al aplicar el producto directamente sobre las heridas de los pacientes con gangrena o personas en situacion de riesgo en general.
“Los glicopeptidos son moleculas que poseen una porcion analoga a los azucares que se podrian probar inicialmente in vitro, y luego in vivo en animales, para determinar si pueden detener la produccion de toxinas, al igual que el azucar convencional”, sostiene Grau.
Con las investigaciones sobre esta bacteria se comprobo que el azucar puede aplicarse en otras enfermedades en las que intervienen patogenos bacterianos. Entonces, el equipo de investigacion de la UNR busca el patentamiento del CONICET con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Fuente: Toma mate y avivate
 
SEMINARIO INFORMATICA APLICADA A LA SALUD  ç
¿Como administrar la informacion de salud de las personas en forma segura?

No hay comentarios.: