jueves, octubre 18, 2012

Doce provincias adhieren a la trazabilidad farmaceutica.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Doce provincias adhirieron al Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos que registro desde su implementacion en abril de 2011, 18 millones de movimientos logisticos, un recurso que previene adulteraciones y ubica a la industria farmaceutica argentina en la vanguardia de la region.
El tema de la trazabilidad, que refiere a la calidad en la cadena de proceso de produccion de medicamentos, sera uno de los ejes que dominaran el desarrollo de ETIF 2012, la Exposicion y Congreso de la Industria Farmaceutica que se desarrollara entre el martes y el jueves proximos, en el predio ferial de Costa Salguero.
"Este sector ha crecido notablemente en los ultimos años y la exposicion es un marco propicio para reunir a todos los integrantes de la cadena productiva para dar a conocer las innovaciones, inversiones y proyectos de la industria", dijo Victor Raineri presidente de ETIF.
Considerada como una de las exposiciones mas importantes del sector en Sudamerica, durante el Congreso Tecnico-Cientifico se abordara un amplio temario para la produccion farmaceutica, cosmetica, biotecnologica y veterinaria, junto a un encuentro de negocios de empresas locales y compradores latinoamericanos del sector de los medicamentos.
Asi, las charlas, disertaciones y workshops trataran sobre biotecnologia, desarrollo de productos, validaciones, trazabilidad y seguridad, buenas practicas de distribucion, transporte y logistica, auditorias, produccion y control de medicamentos, optimizacion de procesos y adecuacion de plantas.
La exposicion de periodicidad bianual se desarrollara en momentos en que el sector evalua la implementacion del Sistema Nacional de Trazabilidad, que consiste en el seguimiento del medicamento desde el laboratorio donde se produce hasta que llega a manos del paciente.
Con esta politica de Estado, se pretende monitorear el ciclo de un producto desde su elaboracion, liberacion, logistica y comercializacion y contrarrestar la presencia de medicamentos falsificados o de contrabando, ademas de ubicarse a la vanguardia en la region ya que es uno de los pocos paises en llevar adelante este tipo de tecnologia.
La provincia de Chaco fue la ultima de doce provincias en adherirse a este sistema que garantiza la legitimidad y calidad de los productos que ya se implementa en Cordoba, Mendoza, Misiones, Chubut, Jujuy, San Luis, Corrientes, Neuquen, Santiago del Estero, Tucuman y San Juan.
Este sistema incluye, hasta ahora, el trazado de 350 medicamentos que se expenden bajo receta, destinados al tratamiento de patologias complejas como oncologia, HIV, hemofilia, esclerosis multiple, Epoc, inmunodepresores, entre otros.
La Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica (ANMAT), a cargo de la implementacion del Sistema Nacional Trazabilidad, informo que desde el inicio de este proceso en abril de 2011 ya se registraon 17.746.650 transacciones o movimientos logisticos.
En tanto, informaron eventos logisticos 3.750 farmacias, 430 droguerias, 290 establecimientos asistenciales, 180 laboratorios, 90 depositos estatales, 20 operadores logisticos, 7 distribuidoras, 4 botiquines de farmacia.
Para este seguimiento cada empresa debe generar un codigo propio, unico, inmodificable e intransferible, que se incorpora a la base de datos de la ANMAT.
Entre algunas de las charlas del evento se destaca la participacion del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en disertaciones sobre medicamentos de uso veterinario y tendencias en aspectos regulatorios (VICH), que formaran parte del primer dia de conferencias.
Ademas, se ofreceran charlas empresariales gratuitas, en las que se analizaran temas como los aspectos criticos en la operatividad de liquidos biotecnologicos, la automatizacion de lineas y aseguramiento de la trazabilidad o el alineamiento de los sistemas HVAC a los nuevos enfoques normativos.
El miercoles y jueves se realizara un encuentro de negocios entre empresas argentinas y compradores latinoamericanos del sector farmaceutico, con el objetivo de apoyar a la industria en su proceso de internacionalizacion, promover la oferta exportable argentina del sector farmaceutico y fomentar el intercambio comercial de las PyMEs del sector.
ETIF 2012 contara con la participacion de expositores internacionales, provenientes de Brasil, Alemania, China, Francia, España, Italia, India, Austria, Estados Unidos y Paraguay.


Fuente: TELAM

No hay comentarios.: