lunes, octubre 22, 2012

Nueva web para promover la deteccion de enfermedades reumaticas.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Esta iniciativa pensada y desarrollada por el Consorcio Argentino de Espondiloartritis Temprana incluye informacion y cuenta con datos sobre centros especializados que atienden sin costo.
El Consorcio Argentino de Espondiloartritis Temprana (CONEART), que brinda asistencia a los pacientes con espondiloartritis en hospitales de varios puntos del pais, lanzo su pagina web www.coneart.com.ar.
Esta herramienta de comunicacion concebida para los pacientes y para el publico en general, aunque tambien para los profesionales de la salud que quieran informarse, busca facilitar y acelerar los tiempos de deteccion de este grupo de enfermedades que afectan al 1 por ciento de la poblacion en la Argentina.
El doctor Jose A. Maldonado Cocco, presidente de la Fundacion Reumatologica Argentina y ex jefe de Reumatologia del Instituto de Rehabilitacion Psicofisica destaco que el interes por desarrollar un sitio web con informacion, pero tambien con datos sobre los centros especializados que atienden de manera gratuita a estos pacientes, surgio debido al tiempo que historicamente se tardaba hasta dar con un diagnostico certero.
"Este grupo de enfermedades hasta hace poco tiempo se diagnosticaba tarde en todo el mundo porque habitualmente compromete una parte de la columna lumbo sacra, que solo podia verse en radiografias entre 3 y 7 años despues de la aparicion del primer sintoma, que es el dolor de cintura", especifico Maldonado Cocco.
"A raiz de esto, se genero en todo el mundo un interes por ´llegar antes´ a este tipo de patologias, y de esa forma evitar no solo los sintomas, las molestias y el deterioro de la calidad de vida, sino tambien las deformidades. En Europa, por ejemplo, se crearon grupos de estudio que a su vez desarrollaron criterios para el diagnostico que son los que utilizamos ahora", agrego.
Cabe destacar que dentro del grupo de enfermedades que comprometen a la columna vertebral, tardaban años en detectarse y generan dolor lumbar de tipo inflamatorio no solo se encuentra la espondiloartritis, sino tambien la artritis psoriasica y la enfermedad inflamatoria intestinal.
"La intencion de este tipo de sitios web es concientizar a la poblacion, por supuesto, pero tambien alentar a los medicos para que deriven", completo Maldonado Cocco y concluyo: "Estas enfermedades durante mucho tiempo fueron ´dejadas de lado´, por decirlo de algun modo, no solo porque no se contaba con ciertas herramientas de diagnostico que si tenemos hoy -como la resonancia magnetica- que permiten verlas con total claridad, si no ademas porque no habia un tratamiento que generara cambios concretos. Hoy esa realidad es diferente porque hay ciertos medicamentos que detienen la enfermedad y en algun punto practicamente la curan, permitiendo que quienes padecen alguna de ellas vivan una vida practicamente normal".
En cuanto a la utilidad del sitio web para los medicos, el doctor Alberto Berman, director de la carrera de posgrado de Reumatologia de la Facultad de Medicina de Tucuman y director del Centro Medico Privado de Reumatologia de esa provincia refirio: "No solo los reumatologos pueden beneficiarse con la informacion de la pagina, si no tambien otros especialistas involucrados en este conjunto de enfermedades que engloban las espondiloartritis, como por ejemplo oftalmologos, radiologos, ortopedistas, traumatologos, gastroenterologos y dermatologos. Si bien el reumatologo es quien se pone a la cabeza del abordaje, como esta afeccion tiene toda una serie de manifestaciones extraarticulares, es fundamental el tratamiento multidisciplinario".
Las espondiloartritis se caracterizan por afectar a personas jovenes, antes de los 45 años. Hasta hace poco se confundian con otras enfermedades como artritis reumatoidea, lumbago, esguinces o hernias de disco.
Esto es porque el sintoma mas frecuente o de inicio es el dolor de cintura. La diferencia es que no es un dolor lumbar comun como ocurre en las personas mayores, sino que es inflamatorio, se presenta durante la noche y en reposo.
En contraste con una afeccion lumbar clasica, cuyo dolor empeora con el esfuerzo, en las espondiloartritis el dolor mejora con el ejercicio. Este dolor a su vez esta asociado con la rigidez y el entumecimiento.
Cuando estos sintomas siguen por mas de 3 meses, hay que sospechar que el dolor es inflamatorio, en el que hay una inflamacion que cronifica la dolencia.


Fuente: Pro Salud News

No hay comentarios.: