lunes, octubre 08, 2012

Jornadas Nacionales del Sistema de Vigilancia de Lesiones (SIVILE).


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Segun explico el director de Promocion de la Salud y Control de las Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Sebastian Laspiur, “Lesiones es la principal causa de muerte general de la poblacion de 1 a 44 años”.
El Ministerio de Salud de la Nacion irealizo una jornada de trabajo del Sistema de Vigilancia de Lesiones (SIVILE) con la participacion de 90 referentes provinciales que se capacitaron en una nueva plataforma on line de registro, analisis y uso de la informacion. El encuentro busca optimizar la base de datos sobre lesiones y fortalecer la toma de decisiones en relacion a la vigilancia de lesiones.
"El nuevo sistema de informacion va a facilitar la fluidez entre los datos y el analisis ya que la recoleccion de datos y su evaluacion son mas simples y permitira tomar decisiones adecuadas para la accion" en relacion al control y vigilancia de lesiones indico el director de Promocion de la Salud y Control de las Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Sebastian Laspiur.
El funcionario explico que "el SIVILE necesitaba un ajuste, habia un reclamo de las unidades centinela para que cambiara y asi lo hicimos. Ademas este nuevo software tiene mas posibilidades y dinamismo", al tiempo que subrayo que "los datos recabados y analizados son vitales para los establecimientos de salud asistenciales, no olvidemos que Lesiones es la principal causa de muerte general de la poblacion de 1 a 44 años".
La plataforma on line del Sistema Integrado de Informacion Sanitaria Argentino (SIISA) es un proyecto de tecnologia de la informacion de alcance federal, impulsado y financiado por el Ministerio de Salud de la Nacion que provee las herramientas para optimizar la gestion de la informacion, la evaluacion de la actividad y la toma de decisiones, que sera incorporado a partir de enero de 2013 al registro del sistema de vigilancia de lesiones.
La jornada preve una doble instancia de trabajo bajo la modalidad de taller. La primera de capacitacion en el nuevo Sistema de Informacion y la segunda, acerca de la importancia de la comunicacion en el trabajo intersectorial y del uso de la informacion para la toma de decisiones en el sector salud.


Fuente: Ministerio de Salud de la Nacion.

No hay comentarios.: