viernes, octubre 05, 2012

Nueva Jornada Virtual de Acceso Abierto - Argentina 2012


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


          En el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto que se celebra todos los años a nivel mundial, se realizara el jueves 1º de noviembre la Jornada Virtual de Acceso Abierto – Argentina 2012.
El CAICYT, la Bibliotecta Electronica del Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva y la Organizacion Panamericana de Salud (OPS-OMS), realizaran esta Jornada por tercer año consecutivo en nuestro pais
 
El alto nivel de adhesion que tuvo este evento en los años previos redobla el compromiso de las entidades organizadoras. Estas Jornadas son transmitidas a todo el territorio nacional, contando tambien con la posibilidad de participacion de inscriptos de otros paises como ocurrio en 2010 y en 2011. A su vez, este evento cuenta con el apoyo de distintas Universidades y otros organismos que actuaran tambien como nodos de transmision.
El Acceso Abierto (Open Access) a la produccion cientifico-tecnologica implica la libre disponibilidad en Internet de este tipo de material que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los articulos cientificos y usarlos con propositos legitimos ligados a la investigacion cientifica, a la educacion o a la gestion de politicas publicas, sin otras barreras economicas, legales o tecnicas que las que suponga Internet en si misma. La unica condicion que plantea este modelo para la reproduccion y distribucion de las obras es que se pongan a disposicion la obligacion de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
En este marco internacional y con la finalidad de promocionar en el pais esta modalidad de publicacion para la produccion cientifico-tecnologica, la Representacion Argentina de la Organizacion Panamericana de la Salud - Organizacion Mundial de la Salud (OPS-OMS), el Centro Argentino de Informacion Cientifica y Tecnologica del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CAICYT – CONICET) y la Biblioteca Electronica de Ciencia y Tecnologia del Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva aunaron esfuerzos en la organizacion, por tercer año consecutivo, de la Jornada Virtual de Acceso Abierto de la Republica Argentina.
La Jornada, que presenta analisis teoricos, experiencias e iniciativas nacionales de Acceso Abierto, se realizara a traves de la plataforma virtual Elluminate puesta a disposicion por la OPS, permitiendo asi la participacion de investigadores, tecnologos, becarios, autoridades y tomadores de decision, editores cientificos, bibliotecarios, docentes, informaticos, estudiantes de grado, maestria, doctorado y posgrado de todo nuestro territorio.
   Programa preliminar

Lic. Caty Iannello
Especialista en Gestion de la Informacion y el Conocimiento
Centro de Gestion del Conocimiento
Organizacion Panamericana de la Salud/ Organizacion Mundial de la Salud | OPS/OMS
Oficina local en Argentina
Tel.:  (54 11) 4319-4241
E-mail: caty@paho.org

No hay comentarios.: