jueves, marzo 07, 2013

Memoria 2012 del INCUCAI: avance de resultados.


(Los acentos fueron obviadoros por cuestiones tecnicas)


En el año 2012 nuestro pais volvio a superar su cifra maxima historica en materia de donantes y trasplantes de organos. El avance de resultados de la Memoria 2012 del INCUCAI permite conocer los resultados obtenidos en la donacion y el trasplante de organos, tejidos y celulas en nuestro pais durante los ultimos años. La clasificacion y agrupamiento de los datos posibilita realizar un analisis de la evolucion de la actividad en Argentina.
Para optimizar la actividad de donacion y trasplante, Argentina cuenta con politicas sanitarias especificas destinadas a prevenir, detectar y tratar la enfermedad renal cronica, facilitar el acceso a lista de espera, incrementar la disponibilidad de organos destinados al trasplante y desarrollar la oferta publica de trasplante en todo el territorio nacional.
Durante el 2012 se alcanzaron los 630 donantes reales, lo que permitio que se realizaran 1460 trasplantes de organos, cifras que representan la marca mas alta en la historia para nuestro pais. De esta forma, Argentina alcanzo una tasa de 15,70 donantes por millon de habitantes ubicandose entre los primeros lugares en Latinoamerica en materia de donacion de organos.
El material incluye una descripcion de los hechos destacados de la gestion, las Politicas sanitarias de intervencion y presenta la Actividad de Procuracion y Trasplante clasificada de manera especifica.
El INCUCAI aspira a que este material sea fuente de referencia para la comunidad medica, las sociedades cientificas, los comunicadores y periodistas y la comunidad en general.
La Memoria 2012 dara a conocer en forma detallada toda la actividad de procuracion y trasplante de organos, tejidos y celulas en nuestro pais.
Los siguientes son algunos de los datos destacados:
1.       El sistema sanitario argentino genero 630 donantes que posibilitaron que 1460 pacientes accedan al trasplante de organos.
2.       Se registro una tasa de donante por millon de habitantes (PMH) de 15,70. Los valores alcanzados son una marca historica y posicionan a la Argentina dentro de los principales paises de la region.
3.       Los 630 donantes fueron generados por la intervencion de 194 establecimientos sanitarios.
4.       Considerando los trasplantes combinados, se implantaron 1530 organos en 1460 receptores.
5.       Se registro una tasa de trasplante por millon de habitantes de 45,84, incluyendo donante vivo relacionado.
6.       390 pacientes mayores de 60 años accedieron al trasplante con organos provenientes de donantes fallecidos.
7.       161 pacientes menores de 18 años accedieron al trasplante con organos provenientes de donantes fallecidos.
8.       Se efectivizo el ingreso de 3100 pacientes a lista de espera para trasplante de organos y 2174 de corneas.
9.       El Ministerio de Salud de la Nacion, a traves del INCUCAI, garantizo la asignacion y distribucion gratuita de medicacion inmunosupresora destinada a 2300 personas trasplantadas que carecen de corbertura formal de salud.
MEMORIAS:
·          Avance Memoria 2012
·          Memoria 2011
·          Memoria 2010
·          Memoria 2009
·          Memoria 2008
 
Fuente: Prensa Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablacion e Implante - INCUCAI - 27/02/13

No hay comentarios.: