jueves, marzo 28, 2013

Una nueva tecnologia logra mantener un higado funcionando fuera del cuerpo.


(Los acentos fueron obviadoros por cuestiones tecnicas)


Por primera vez, un equipo de especialistas britanicos logro mantener dos higados funcionando afuera del cuerpo humano en una maquina, y luego los trasplanto con exito a dos pacientes que siguen con un optimo estado de salud.
Esta nueva tecnologia podria duplicar la cantidad de higados disponibles para donacion.
La nueva maquina fue desarrollada por la Universidad de Oxford y puesta a prueba en el Hospital King’s College de Londres. Los creadores afirman que puede mantener al higado funcionando hasta 24 horas, cuando los metodos tradicionales buscan preservar a este organo poniendolo en hielo para disminuir la tasa metabolica. Este mecanismo con mucha frecuencia no logra evitar daños al organo.
″Estos primeros casos clinicos confirman que podemos mantener higados humanos funcionando y vivos afuera del cuerpo en nuestra maquina, para luego trasplantar los exitosamente en un paciente″, afirma Constantin Coussios, ingeniero biomedico que participo en la creacion de la nueva tecnologia.
EFICIENCIA Y DISPONIBILIDAD
El higado donado se conecta a la maquina, que sube su temperatura a la habitualmente registrada en el cuerpo humano y lo oxigena con globulos rojos que empiezan a circular por sus capilares sanguineos. De esta forma, el higado funciona normalmente, recupera el color y produce bilis.
Los especialistas realizaron exitosamente los trasplantes en febrero de 2013 y creen que la nueva tecnologia podria servir para todas las personas que necesitan este procedimiento. Tambien recalcan que la maquina podria preservar higados que de otra forma no serian aptos para trasplantes.
Coussios recalca que ″este dispositivo es el primer equipo de su tipo: el organo recibe globulos rojos oxigenados a la temperatura corporal normal, tal cual como seria adentro del cuerpo. Podemos, por ejemplo, observarlo como produce bilis, y esto hace que esta tecnologia sea un logro extraordinario de la ingenieria″.
Fuente: NeoMundo

No hay comentarios.: